El mediodia del viernes 30 de marzo la FULP realizó una movilización al rectorado de la UNLP en reclamo por la extensión del plazo de inscripción a las becas. A partir de esta medida se dispuso la prolongación de la inscripción y la entrega de la documentación requerida hasta el 13 de abril.
El pasado 16 de marzo conseguimos la reapertura de la inscripción, entendiendo que las inscripciones abiertas en noviembre-diciembre del 2011 dejaron por fuera a muchos estudiantes que habían terminado de cursar y no contemplaban a los ingresantes del año entrante. Para el nuevo plazo se agregaron trámites nuevos por lo que se alargaban los tiempos necesarios para su presentación. Además, varias facultades no han comenzado aún su ciclo lectivo.
Es por eso que realizamos el reclamo para que se prolongue el plazo de inscripción hasta el 13 de abril, al tiempo que conseguimos que se aclaren algunas condiciones:
- se aclara que, por Grupo Familiar se entiende “todo el que depende de un mismo ingreso. Si el estudiante fuera el que genere su ingreso y se mantiene solo, debe presentar certificación propia de ingresos”, además de la documentación requerida. Serán válidas las declaraciones propias de ingresos en tanto los trabajadores del Poder Judicial continúen sus jornadas de paro.
- aquellos oriundos de otros lugares que deban hacer la certificación que no tengan domicilio en La Plata se aceptará una declaración propia por excepción.
Las condiciones materiales resultan las primeras causas de deserción. Es por eso que nuestros próximos pasos como movimiento estudiantil implican avanzar sobre un sistema de becas que permita el ingreso y permanencia en la universidad de todos los sectores sociales.
FULP
Federación Universitaria de La Plata