28 de marzo de 2012

Comunicado de la Federación Universitaria de La Plata

Los derechos se tienen cuando se ejercen.
 José Martí.


Desde la Federación Universitaria de La Plata, adherimos a la Jornada de Lucha que se llevara a cabo este jueves 29 de marzo, desde las 10hs en Plaza Moreno, convocada ante el terrible atropello de derechos que están sufriendo una gran cantidad de jóvenes y niños en nuestra provincia.
Integrantes de organizaciones sociales, gremiales, políticas, de derechos humanos, hogares, trabajadores y trabajadoras de distintos programas dependientes de la Secretaría de Niñez y adolescencia, y del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Buenos Aires, se encuentran en la lucha por la implementación de políticas públicas concretas para la niñez y la adolescencia. A continuación, transcribimos extractos del comunicado emitido.
La situación de la niñez y la adolescencia en la provincia es alarmante. De las 106 instituciones oficiales dependientes de la Secretaría de Niñez y Adolescencia solo recibieron el pago de la última caja chica del año, 12 instituciones. Según la Red de Hogares y Centros de Días de la Provincia de Buenos Aires (REDBA) la gestión del Secretario de Niñez y Adolescencia Pablo Navarro no pagó a más de 680 instituciones en toda la provincia las becas que correspondían al 1º bimestre de 2012 (enero y febrero). Como si fuera poco, más de 200 instituciones no cobraron todavía el 6° bimestre del año pasado y otras 35, no recibieron becas en todo el año 2011. Según REDBA, en los últimos cuatro meses, 20 hogares de toda la provincia se vieron obligados a cerrar sus puertas, dejando de atender a 400 niños y niñas, aproximadamente. Estos niños y niñas son borrados de las estadísticas, desaparecidos, abandonados por el Estado sin ninguna clase de consideración. Los gobiernos son responsables de quebrar la continuidad de trabajo y los avances de cada niño o niña.

Desde octubre del año pasado se han sucedido irregularidades en el pago de salarios del equipo técnico y becas de los/as tutores y la de los pibes/as, despidos injustificados, amenazas de recorte salarial y una constante persecución política contra los trabajadores/as. Sólo con la organización y la lucha de los que le ponen el cuerpo día a día en el trabajo con los/as pibes/as, es lo que garantiza que no sigan avanzando sobre sus derechos ni el de los/as trabajadores/as. El Ministerio de Desarrollo Social de la provincia es quien financia la implementación del programa, que a su vez, lo descentraliza y terceriza a los distintos municipios para su administración.
En nuestra región no es posible avanzar en la implementación de políticas inclusivas sin desarticular la complicidad que existe entre el gobernador Daniel Scioli y el Intendente de la ciudad de la Plata Pablo Bruera. Las políticas de descentralización sin regulación que en los ‘90 atentaron contra el sistema educativo y de salud, hoy afectan a las políticas de niñez, posibilitando el manejo discrecional de fondos que engrosan las cajas del clientelismo político y abandonan con hambre a miles de niños, niñas y adolescentes.

En la plata los Servicios Locales, que son unidades técnico operativas en distintos barrios que tienen por objetivo facilitar a niños y niñas el acceso a los programas y planes disponibles en la comunidad, transitan un camino de vacío y desconcierto, en donde los más perjudicados son los chicos, las chicas y sus familias. A principio de año, cerca de 15 trabajadores fueron echados o tuvieron que renunciar; y hasta renunció la jefa de los Servicios Locales. En los papeles, existen en La Plata ocho Servicios Locales, algunos funcionando sin equipo técnico, sin recursos, con trabajadores sin contrato y, como es el caso de Los Hornos, hasta con un solo operador. La decisión de Pablo Bruera es volver a la situación del 2008, cuando no existía ningún servicio local, ya que el intendente dio la orden de echar a los trabajadores y trabajadoras pero no de reemplazarlos, dejando al borde del cierre a los Servicios Locales que se abrieron en estos cuatro años.

Quienes luchamos durante años por la sanción de la ley 13.298 “De la Promoción y Protección de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia”, a casi cinco años de su puesta en vigencia, todavía nos encontramos exigiendo su plena implementación y financiamiento. Esta ley llegó para suplantar al Decreto Ley 10.067 –también conocida como Ley de Patronato- vigente desde la última dictadura cívico-militar. La nueva legislación promueve una concepción de los niños y niñas como sujetos de derecho y, en consecuencia, establece la creación de un sistema integral de promoción y protección de sus derechos. Desde ese lugar la transformación fue un paso adelante, ya que quitó la disposición hegemónica de los Jueces de Menores sobre los chicos y las chicas.

Los Derechos Humanos y los de los niños y niñas como tales son progresivos, ya que cuando un derecho se adquiere no se lo puede quitar. Sin embargo, al día de hoy el Ministerio de Desarrollo Social, autoridad de aplicación en la implementación de la ley, y la Secretaría de Niñez y Adolescencia de la provincia están llevando adelante una política regresiva. La misma se evidencia en el vaciamiento y desfinanciamiento de los Hogares, Centros de Día y Programas, y en la precarización y desarticulación de los trabajadores y trabajadoras.

Entendemos que el proceso de desmantelamiento de los servicios efectores del Sistema de Promoción y Protección ha venido de la mano de medidas que refuerzan la función represiva del Estado, con lo cual aumenta la judicialización de la niñez pobre y su persecución. De este modo se refuerza la criminalización a partir de la creación de proyectos punitivos a nivel nacional como la baja de la edad de imputabilidad; la implementación de las Patrullas Juveniles en La Plata; las prácticas continuas de abuso y maltrato por parte de la policía en la calle y en las comisarías; el armado de causas y la utilización de los chicos y las chicas para delinquir.

Hoy nos movilizamos para gritar una vez más que si el Estado precariza a los trabajadores y las trabajadoras, desfinancia a los hogares, centros de días y programas de promoción y protección, establece leyes punitivas y de castigo, entonces está violando los Derechos Humanos de los pibes y las pibas.

FULP
Federación Universitaria de La Plata