15 de marzo de 2012

El rectorado de la UNLP en defensa de la precarización laboral

Desde la Federación Universitaria de La Plata repudiamos los dichos del rector de la UNLP, Fernando Tauber, acerca de la situación de los pasantes del Call Center de ARBA.

Los estudiantes contratados en esa institución estatal cumplen tareas de atención telefónica al público, sin seguir ningún programa de formación que contribuya a los estudios que estan realizando en sus facultades. Ante esto, la posición que tomó el rectorado de la UNLP prioriza las relaciones institucionales a costa del trabajo precarizado de sus propios alumnos en el Estado provincial.

Según Tauber en el conflicto participaron "
terceros actores en la discusión, representando a los pasantes, y las condiciones y el clima que se ha generado significó una tensión institucional que pone en riesgo el sistema en sí mismo”. Esto resulta una falacia, ya que fueron los propios pasantes, organizados de forma asamblearia, quienes tomaron la desición de movilizarse y luchar por los derechos legítimos a los que deben acceder como trabajadores y trabajadoras del Estado. De la misma forma se busca justificar la precarización laboral que las pasantías representan a partir de "ayudar a los estudiantes en la inserción laboral". Las condiciones de inserción en el medio no se ponen en discusión: los pasantes toman tareas que nada tienen que ver con su formación, no realizan aportes ni gozan de todos los derechos laborales y se mantienen condiciones de cobro diferentes a las del resto de trabajadores y trabajadoras estatales.

Luego de tres meses de conflicto exigimos el cumplimiento de todos los convenios de pasantías de la UNLP y el pase a planta de los trabajadores y trabajadoras del Call Center de ARBA.