19 de marzo de 2012

¡Logramos la reapertura de becas!


El pasado miércoles 14 de marzo, la Universidad dictaminó en función de un reclamo hecho por la Federacion Universitaria de La Plata y por el que íbamos a movilizar el pasado viernes, la reapertura de la inscripción a becas.
A modo de excepción para todos aquellos que no pudieron inscribirse o no pudieron completar los requisitos de ls inscripción, se reabren las inscripciones para todas las becas a las que tenemos derecho los estudiantes de la UNLP, y que forman parte del sistema de bienestar universitario. Las inscripciones podrán realizarse desde el Lunes 19 de Marzo hasta el viernes 30, debiéndose entregar junto con la solicitud, todos los papeles necesarios para hacer el trámite.
Las becas habían sido cerradas en diciembre, dejando afuera a muchos estudiantes que por distintos motivos no pudieron anotarse (o no pudieron terminar de completar los requisitos, o ya se encontraban fuera de la ciudad para poder acceder a estas).
Es importante remarcar que esta presentación no fue un reclamo aislado de la federación, sino que fue consecuencia de la inquietud que manifestaron muchos estudiantes al acercarse a inscribirse y enterarse que la inscripción había cerrado el año pasado.
Dada la situación económica de nuestro país, hay cuestiones que como estudiantes nos tocan directamente y nos dificultan el acceso y la continuidad en la universidad, como la constante inflación, y el reciente ajuste implementado a través de la quita de subsidios a los servicios públicos. Es por esto que es necesario profundizar las políticas de bienestar estudiantil, y atender a las cuestiones que los estudiantes manifestamos año a año. El año pasado, ante la misma situación –cierre de inscripción a becas en diciembre-, presentamos nuestra queja como federación, y logramos que se reabriera la inscripción, pero este año nos encontramos otra vez con el mismo problema. Esta situación deja de manifiesto que el sistema de inscripción que ha implementado la universidad no es eficiente, y que por el contrario, es excluyente toda vez que tantos estudiantes quedan por fuera.
Por lo que, si bien dimos un paso importante logrando la reapertura una vez más, es importante que la Universidad implemente un nuevo sistema donde los estudiantes podamos inscribirnos en los momentos donde estamos definiendo si vamos a poder volver a estudiar: Marzo-Julio-Diciembre. Debemos seguir movilizándonos y reclamando por esto, asi como también por avanzar en un boleto provincial estudiantil, por la recuperación del comedor a $1, la apertura del comedor turno noche, la ampliación de los tickets, la anulación del articulo 5.2 que ata el precio del ticket a la inflación, y por todos aquellos derechos que nos permitan que cada vez mas compañeros puedan seguir estudiando.
FULP
Federación Universitaria de La Plata