6 de marzo de 2012

Comunicado de la Federación Universitaria de La Plata

Desde la Federación Universitaria de La Plata (FULP) adherimos y convocamos al paro nacional docente, convocado el día 6 de Marzo, así como también a la movilización que se realizara en el marco de esta jornada de lucha, en la capital federal, concentrándonos a las 11hs en Plaza Congreso.
La situación que atraviesan nuestros docentes no es sencilla: condiciones de trabajo precarias, salarios indignos, y una campaña de desprestigio por parte del gobierno nacional, a cargo de Cristina Fernández que, con sus últimas declaraciones, dejo entrever cómo trata este gobierno a nuestros educadores, a aquellos trabajadores y trabajadoras que día a día sostienen la educación pública.
No es la primera vez que los reclamos docentes son señalados por el gobierno nacional, ya ocurrió en julio de 2011 cuando se realizó un paro durante más de 50 días en Santa Cruz. En este caso, en el marco de la discusión de las paritarias, la Presidenta hace una repudiable referencia que parece desconocer la realidad docente. Jornada laboral de cuatro horas, tres meses de vacaciones y elevadas tasas de ausentismo, es la fotografía que ofrece a la sociedad de los/as trabajadores de la educación.
La realidad es que la tarea docente está caracterizada por la precariedad laboral: los bajos salarios son un eje vertebral de esta precarización, con un básico que no llega a cubrir ni siquiera la canasta básica familiar, lo cual obliga a tomar mucho más de un cargo y sus cuatro horas. La inestabilidad de suplentes y provisionales, sumado a la constante rotación de los cargos, incluyen momentos de desocupación e irregularidad en el ingreso salarial. Se trata en definitiva de un trabajo sujeto a la fragmentación del sistema educativo, que encuentra buena parte de su origen en los 90´ y su continuidad bajo los sucesivos gobiernos, incluido el de Néstor y Cristina Kirchner.
La presidenta parece olvidar que los reclamos de la comunidad educativa exceden los reclamos salariales, siendo los docentes quienes ponen el cuerpo en el sostenimiento de la educación pública, a pesar de las deficientes condiciones materiales de muchas escuelas, la planificación de políticas alejadas del ámbito educativo y el creciente financiamiento a la educación privada.  
Desde la FULP, entendemos fundamental el debate y la lucha conjunta de todo el sector educativo, para visibilizar en cada uno de nuestros lugares de intervención, la realidad de nuestra educación pública en el camino de la defensa cotidiana que hacemos de ella. Por esto, acompañamos enérgicamente el reclamo de los docentes tanto de escuela pública como de universidades nacionales, y convocamos hoy 6 de Marzo a las 11hs, a movilizar desde Plaza Congreso.

¡La educación del pueblo no se vende, se defiende!

FULP
Federación Universitaria de La Plata