30 de septiembre de 2010

FACULTAD DE PERIODISMO TOMADA EN DEFENSA DEL ESTATUTO DEL CENTRO DE ESTUDIANTES

En el día de la fecha la agrupación estudiantil Rodolfo Walsh (PJ), actual conducción del Centro de Estudiantes, quiso reformar el estatuto de dicho centro mediante una asamblea ilegitima y fraudulenta. Esta asamblea se realizó con estudiantes de las extensiones de la facultad y personas que no pertenecían al claustro estudiantil ni a la institución. Frente a esta actitud antidemocrática, los estudiantes de la facultad, mas la FULP y otras organizaciones de izquirda en unidad y reunidos en asamblea decidieron tomar la sede principal de esa unidad académica (119 y 63) rechazando la reforma impuesta a espaldas de la mayoría.
El estatuto vigente elimina los cargos directivos e instituye a la Asamblea General como máximo órgano de decisión, también establece que los alumnos de las extensiones tengan su propia forma de organización, acorde a las realidades locales con autonomía del Centro de Estudiantes de la sede de La Plata. A su vez, se define que no tengan voto en las elecciones a centro de estudiantes –sí en las de representantes a claustro- ni intervenir en la asamblea de La Plata, como así tampoco los estudiantes de La Plata pueden tener injerencia en las distintas formas organizativas de las sedes. Además se establece un cuerpo de delegados interregional, con tres delegados por sede elegidos en los comicios estudiantiles.
Por otra parte, a través de su "seguridad" (patotera), La Walsh y sus aliados de COPLA (MILES), Comunicadores Para el Pueblo (CPP), El Movimiento (JP Evita) y la Franja Morada (UCR), impidieron la libre circulación de los alumnos por la facultad y que los más de 400 estudiantes que no respaldaban la reforma del estatuto pudieran expresar su postura en la asamblea.
Lo sucedido en la jornada de hoy deja de manifiesto los manejos punteriles y mafiosos del PJ que gobierna históricamente todos los claustros de la facultad y dirige la UNLP en alianza con la UCR. Esos mismos manejos se expresan cabalmente en las extensiones que son abiertas por convenios con los municipios gobernados por el PJ, en función de las necesidades electorales para perpetuarse en el poder. En los últimos años fueron cerradas las extensiones de Punta Alta y Lincoln, en tanto la de Moreno continúa abierta pero ya no se pueden inscribir más estudiantes. La Walsh no defendió su continuidad, dejando a la deriva a todos los estudiantes de estas sedes.
Es importante tener en cuenta que, para poder reformar el estatuto se necesita contar con el 10% de los estudiantes habilitados a votar, lo que da un total de 490 estudiantes de la sede de La Plata, para obtener el quórum. Cantidad a la cual no llegaron ni siquiera recurriendo a medios ilícitos con los cuales acostumbran llevar adelante su política. En el comunicado que la institución hizo público en su web se dice que participaron 400 estudiantes, algo que no sólo es falso –fueron no más de 200- sino que reconoce implícitamente no haber alcanzado el piso de los 490 estudiantes presentes que son necesarios.
La toma que estamos llevando adelante culminará mañana al mediodía, retomándose a las 11.30 hs. las actividades normales, quedando por resolverse en las próximas horas las medidas a seguir para continuar la lucha.
Una vez mas la FULP se encuentra a la cabeza de la lucha, defendiendo los derechos estudiantiles y haciendole frente a los avances de la derecha arbitraria y violenta. Hoy los estudiantes dimos una batalla ante el PJ Walsh en la que resistimos organizados y en unidad en defensa de un estatuto democrático y verdaderamente representativo de los estudiantes.
Asamblea Estudiantil- Facultad de Periodismo y Comunicación Social
Federación Universitaria de La plata. (FULP)