23 de septiembre de 2010

28/9: ¡TODOS AL CONSEJO SUPERIOR!

El próximo martes, volverá a sesionar el Consejo Superior de la UNLP. Sin duda, uno de los debates principales esta vinculado a la legalización del aborto. Distintas voces de la comunidad universitaria se expresaron en este sentido: desde los Consejos Directivos de la facultades de Periodismo y Bellas Artes se elevaron declaraciones a favor de la despenalización, mientras que los Consejos Superiores de la UBA y la UNC también adhirieron al tratamiento del proyecto de ley que se impulsa desde la Campaña por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito.
Como FULP entendemos que la UNLP tiene la responsabilidad de participar de este debate público desde un enfoque crítico, científico y tomando en consideración las necesidades sociales reales de nuestro país. En Argentina, la ilegalidad del aborto es una de las mayores causales de mortalidad y daño de las mujeres en edad fértil. Se estima que se realizan 500.000 abortos por año y se suceden 20 veces más muertes por abortos inseguros que en países donde el aborto es legal.
Es por eso que como FULP impulsamos una declaración a favor del derecho al aborto legal, seguro y gratuito y convocamos a participar ese mismo 28/9 de la marcha enmarcada en el Día por la despenalización del aborto en América Latina y el Caribe.

***
         Por otro lado, como estudiantes vemos la necesidad de avanzar en mejores condiciones de ingreso y permanencia, que significa entre otras cosas, que haya una respuesta a las necesidades concretas que nos impone la realidad socio-económica. En este sentido, desde la FULP insistimos en la apertura inmediata del albergue estudiantil.
         Hagamos un poco de historia: desde la presidencia de la FULP presentamos un proyecto de albergue en septiembre de 2007, donde propusimos que la Universidad ponga a disposición el edificio ubicado en 64 y 126, otorgando alojamiento a 400 personas. El proyecto fue aprobado por el Consejo Superior ese mismo año, y aún así, su implementación no registró mayores avances hasta el año 2009, cuando la Universidad entra en posesión del edificio. Lo cierto es que al año 2010, sigue siendo una necesidad la apertura del albergue, y apostamos a que finalmente se abra este mismo año.
         En la última reunión de la Comisión de Bienestar se discutió un reglamento de ingreso y permanencia para el albergue, por eso es importante organizarnos para que en el próximo Consejo Superior, la Universidad asuma el compromiso de concretar la apertura del albergue este mismo año.

¡Todos al Consejo Superior de la UNLP !

¡Que se pronuncie a favor de la DESPENALIZACIÓN Y LEGALIZACIÓN DEL ABORTO!

¡Que ningún estudiante quede afuera de la Universidad ! ¡Apertura inmediata del ALBERGUE ESTUDIANTIL!