30 de septiembre de 2010

REPUDIO AL GOLPE EN ECUADOR

Desde la presidencia de la Federación Universitaria de La Plata y de la Federación Universitaria de Buenos Aires repudiamos enérgicamente el intento de golpe de Estado acontecido en el día de hoy en Ecuador. Repudiamos también la violencia ejercida hacia el jefe de estado Rafael Correa quien se encontraba actualmente secuestrado y hospitalizado. A raíz de esta sublevación militar es que se ha declarado el estado de sitio durante los próximos 5 días.
El conflicto se desató luego de que un grupo de policías insubordinados protestaran por una medida tomada desde el estado, que contemplaba la eliminación de bonificaciones que se entregaban a las condecoraciones que reciben los policías (15 millones de dólares) que ahora serían destinados a mejorar las viviendas de los uniformados. El presidente Rafael Correa se hizo presente en dicha protesta ubicada en el Regimiento Quito numero 1 , con la intención de dialogar con los policías insubordinados. Allí fue agredido con gases lacrimógenos y atacado dando como resultado su internación y retención por la fuerza en el Hospital Metropolitano de la Policía de Quito.
Consideramos que es preciso denunciar también el accionar golpista de sectores de derecha opositores al gobierno de Correa como lo es el partido Sociedad Patriótica del ex presidente Lucio Gutierrez, y en consonancia con el accionar autoritario de estos sectores se inscriben las más nefastas políticas intervencionistas de Estados Unidos que intentan demoler los avances y procesos populares en América Latina.
En respuesta a este escenario, el pueblo ecuatoriano se movilizó rápida y pacíficamente a la plaza Independencia en defensa de la vida de Correa y por sobre todas las cosas en defensa de un proceso democrático elegido legítimamente por los habitantes de Ecuador. Ante esta movilización popular los policías insubordinados reaccionaron disparando balas de plomo contra el pueblo.
Entendemos que este golpe de Estado es un reflejo más, como lo fue Honduras, de la intención sistemática y constante por parte del imperialismo estadounidense y sectores aliados, de avanzar y demoler todos los procesos de liberación , emancipación latinoamericana atacando al pueblo para imponer sus intereses de dominación imperialista sanguinaria.
Por todo esto llamamos a movilizarnos activamente en defensa del pueblo de Ecuador y su estado democrático.
VIERNES 1 DE OCTUBRE :
17.30 HS EN LA PLAZA SAN MARTIN . LA PLATA
17.00 HS EN CALLAO Y LAS HERAS PARA MARCHAR HACIA LA EMBAJADA DE ECUADOR. BS. AS.
Estudiantes en el Frente Popula Dario Santillan – Presidencia de la FULP
Corriente Julio Antonio Mella – Presidencia de la FUBA