8 de septiembre de 2012

¡Semana de finales sin CONEAU en Psicología!


Desde la Federación Universitaria de La Plata apoyamos a los estudiantes de la Facultad de Psicología de la UNLP en su lucha en defensa de la educación pública.
Ante la llegada de la CONEAU para avanzar sobre la acreditación de la carrera, profundizando la implementación de la LES menemista y neoliberal, los estudiantes de esa facultad retoman el proceso de lucha iniciado el año pasado.
A mediados del año 2011 las autoridades de la facultad, avaladas por el Centro de Estudiantes, decidieron comenzar el proceso de acreditación de la carrera, a pesar de la oposición de estudiantes, docentes, graduados y no docentes.
La acreditación según los criterios establecidos por la CONEAU, representa el avance de la Ley de Educación Superior sancionada durante el menemismo y cuya aplicación fue profundizada durante 9 años por el gobierno kirchenerista.
La LES sostiene una lógica privatista fomentando los postgrados pagos, la relación de la Universidad pública con empresas privadas, pasantías de trabajo precarizadas, y una lógica de créditos, puntajes y competencia que aleja nuestra formación de las mayorías sociales y la clase trabajadora. Asimismo entendemos que la imposición de estos criterios y políticas por organismos externos viola los principios de la reforma universitaria, ya que se deja fuera de acción a la comunidad educativa y pasa por encima de los órganos de cogobierno universitario.
La próxima semana las autoridades de la Facultad de Psicología, en conjunto con el Centro de Estudiantes, abrirán las puertas a la CONEAU a espaldas de los estudiantes. El silencio y el ocultamiento de información fueron los métodos elegidos por ambos sectores, cómplices de la LES neoliberal que todavía nos rige.
Es por eso que convocamos a apoyar las medidas de lucha definidas por los estudiantes de forma asamblearia:

- Concentración el lunes a la mañana en la Facultad de Psicologia para impedir que la Coneau entre y se continue con el proceso de Acreditación de la carrera.

- Hacemos explicita la voluntad de los estudiantes de NO PERTURBAR el normal funcionamiento de actividades en la facultad queremos SEMANA DE FINALES SIN CONEAU.

- Realización de Radio Abierta en la facultad para difundir lo que esta ocurriendo.

- Convocamos a todos los estudiantes de psicología y de la universidad a defender la educación pública, y a luchar por una Universidad del pueblo y para el pueblo.


FULP
Federación Universitaria de La Plata