28 de septiembre de 2012

Campaña por un Boleto Educativo: un balance necesario


El pasado 14 de septiembre fue un día emblemático para el movimiento estudiantil. Es que coincidió la movilización en conmemoración de los 36 años de la Noche de los Lápices con el primer aniversario de la obtención en La Plata del Boleto Universitario. Desde la Federación Universitaria de La Plata decidimos retomar las banderas de lucha de la gesta estudiantil del ’76 que salió a la calle a defender el derecho a la educación pública, enmarcada en un profundo y necesario cambio social. Es por eso que elegimos ese día para dar inicio a la Campaña por un Boleto Educativo Provincial y Nacional que permita incorporar a los sectores populares a todos los niveles educativos.

La Campaña consistió en intervenciones y juntadas de firmas en espacios públicos y en diferentes facultades de la UNLP. El plato fuerte de estas intervenciones fue el 20 de septiembre en la terminal de micros de La Plata, donde más de 400 personas mostraron su apoyo al reclamo de un Boleto Educativo. Como acto de cierre realizamos una movilización desde el Rectorado de la UNLP hasta la Legislatura provincial, donde presentamos el reclamo ante la Comisión de Transporte de la cámara de Diputados. Entendemos que la sola presentación del proyecto no basta y que la lucha por el Boleto se gana en la calle, con el movimiento estudiantil unificado.

El apoyo recibido demuestra que se trata de una reivindicación legítima y necesaria en un contexto donde la recesión ante la crisis internacional se hace cada vez más presente en nuestro país. A su vez, la progresiva inflación licúa los salarios, los alquileres aumentan, y la gran mayoría de estudiantes se incorpora a la creciente masa de trabajadores precarizados y tercerizados.  En este contexto reafirmamos nuestra convicción de que la crisis no debe ser pagada por los trabajadores y los estudiantes con políticas de ajuste como las que se suceden actualmente en la Provincia de Buenos Aires, donde el caso de la Dirección General de Cultura y Educación resulta emblemático. El Boleto Educativo para estudiantes, docentes y trabajadores de todos los niveles educativos representa una política inclusiva que apunta a frenar la deserción y abrir las puertas de las universidades y escuelas al pueblo trabajador.

En el mismo sentido es que seguimos avanzando en la lucha por la apertura definitiva del Albergue Universitario y la incorporación del estudiantado en las decisiones que allí se toman; por la derogación del artículo 5.2 del reglamento del Comedor, que ata el precio del menú a la inflación; por la aplicación del Comedor Turno Noche, aprobado en 2007 y cajoneado por las autoridades de la UNLP. Por una universidad de y para los sectores populares.



FULP
Federación Universitaria de La Plata