6 de febrero de 2013


El comedor Universitario reabre sus puertas
¡Los estudiantes volvemos a pagar los platos rotos!

Desde el día de hoy, el Comedor Universitario reabre sus puertas y se encuentran a la venta los tickets de almuerzo que comenzarán a entregarse el próximo 13 de Febrero.
Una vez más, los estudiantes comenzamos un nuevo ciclo lectivo y recibimos la “noticia” del aumento del precio del comedor, esta vez a 5 pesos. Lo cierto es que la UNLP había expresado públicamente en el Periódico “La Palabra Universitaria” que no se iba a modificar el precio para el período 2013, y en caso de hacerlo, la Universidad está obligada a convocar a la Federación Universitaria de La Plata para tener esa discusión conjuntamente, y así establecer qué es lo mejor para los estudiantes.

La UNLP no discutió el aumento del Comedor Universitario con los estudiantes, ni tampoco lo hizo en los órganos de cogobierno que debería hacerlo, como el Consejo Superior o la Comisión de Bienestar Estudiantil. Por el contrario, esta definición se tomó a puertas cerradas e incumpliendo los mecanismos democráticos establecidos, como la convocatoria a la comisión de seguimiento del Comedor Universitario y a la FULP como integrante de ella.

En el mes de diciembre de 2012, se discutió y aprobó el presupuesto universitario para el año 2013, instancia donde el debate sobre el comedor y la necesidad de aumentar su valor, estuvieron ausentes. Y en Febrero, los estudiantes nos enteramos que el precio se ha modificado en función de un índice de inflación que no está explicitado, pero que evidentemente se traslada a los estudiantes, en lugar de realizar el reclamo al verdadero responsable: el gobierno nacional.

Por esto, desde la Federación Universitaria de La Plata, repudiamos el aumento del comedor y la forma antidemocrática de esta decisión, y exigimos:
-Derogación inmediata del artículo 5.2, que habilita el aumento de precio en función de la inflación.
-Que se convoque a la Comisión de Seguimiento del C.U. donde se presente un informe de gestión de parte de la UNLP.
-Implementación inmediata del turno noche, aprobado en 2008, y de la 5ta sede, aprobada en 2010.
FULP
Federación Universitaria de La Plata