21 de febrero de 2013

A un año de la tragedia de Once


Desde la Federación Universitaria de La Plata nos sumamos al reclamo de justicia, a un año de la tragedia de Once. Convocamos a movilizar el próximo viernes 22 de febrero a Plaza de Mayo, concentramos a las 16.30hs en la estación de trenes de La Plata.
Cerca del primer aniversario de la tragedia ferroviaria que se llevó 51 víctimas queda en evidencia la responsabilidad política al elevarse la causa a juicio oral, donde entre los principales imputados aparecen los ex secretarios de Transporte Juan Pablo Schiavi y Ricardo Jaime y los empresarios de TBA Mario y Claudio Cirigliano, aliados del gobierno nacional. La causa presenta casos de malversación de fondos públicos y subsidios transferidos del Estado nacional a la empresa TBA, así como el delito de “defraudación” por parte de los funcionarios que tuvieron en sus manos varios informes de la Auditoría General de la Nación (AGN) donde se mencionaban los los incumplimientos de TBA y los riesgos en materia de seguridad.
Sin embargo el juicio también presenta sus zonas grises. Julio De Vido, ministro de Planificación que mantenía la Secretaría de Transporte bajo su órbita en el momento del accidente, es uno de los principales responsables políticos de la tragedia y no va a ser investigado por la justicia. En su reemplazo, está acusado el maquinista Marcos Córdoba, un trabajador de la empresa cuya falta de responsabilidad ya fue comprobada.
Los intentos por boicotear la causa también se hicieron presentes. El 8 de febrero fue asesinado de cuatro balazos en la espalda el maquinista y luchador ferroviario Leonardo Andrada, un testigo clave en la causa. Este caso se trató de un claro intento mafioso por frenar la investigación, ya que la víctima había denunciado el mal estado de la formación y de las vías, además de la sobrecarga de pasajeros que viajaban en el tren que él mismo había entregado a Marcos Córdoba horas antes de la tragedia.
El caso de Once pone en evidencia los principales problemas de un sistema ferroviario caducado y llevado a la quiebra. La precarización y tercerización laboral, los casos de corrupción, las mafias de las patronales y de sus aliados de la burocracia sindical constituyen una red mafiosa expresada en tragedias como la de Once y en el crimen de Mariano Ferreyra. El viernes hay que hacerse presente para reclamar justicia, a la que solo llegaremos mediante la lucha popular.

FULP
Federación Universitaria de La Plata