30 de agosto de 2012

Reforma antidemocrática del Plan de Estudios de Ciencias Veterinarias


Desde la Federación Universitaria de La Plata repudiamos la reforma del Plan de Estudios de Ciencias Veterinarias, aprobada esta mañana en forma antidemocrática por las autoridades de esa Facultad.

En un Consejo Directivo lleno de irregularidades, donde los representantes del Claustro Estudiantil recibieron la Orden del Día solo 6 horas antes de la sesión, se aprobó una reforma realizada de manera silenciosa. Nunca existió un proceso previo de discusiones y balances del actual plan donde puedan ser plasmadas las opiniones de los estudiantes acerca de cómo creen que debe ser su formación, qué tipo de profesionales deben salir de la Universidad y qué orientación debe tener la carrera.

Creemos que se trata de un retroceso para la (ya debilitada) democracia propugnada en los órganos de co-gobierno y en los espacios de participación y debate por los actores que formamos las instituciones de la educación superior.

Es también una muestra más de autoritarismo por parte de la gestión del decano Pons, que se suma a un abultado prontuario con casos de persecusión política a estudiantes de la facultad y boicot de los espacios de organización estudiantil. El año pasado el decano quiso imponer el mismo Plan que ahora se aprueba, con métodos similares a los utilizados esta vez. Pero los estudiantes organizados en asambleas, impidieron el avance de la gestión y frenaron la aprobación del Plan. La razón fue la misma que nos trae a realizar este reclamo: los estudiantes, actores mayoritarios de las instituciones universitarias, queremos ser partícipes de las decisiones que se toman sobre nuestra formación.

Es por eso que exigimos a la gestión de la Facultad la anulación el Plan de Estudios aprobado y el inicio de un proceso de discusión democrático, donde estudiantes, graduados, docentes y no docentes tengan la oportunidad de debatir la orientación profesional de la carrera.


FULP
Federación Universitaria de La Plata