19 de mayo de 2012

La FULP participó de la Jornada Nacional de Lucha por la Educación Pública


El viernes 18 se realizó la Jornada Nacional de Lucha por la Educación Pública, impulsada desde la Federación Universitaria de La Plata y coordinada en conjunto con las Federaciones de Buenos Aires, Rosario, Comahue y Patagonia. También participaron en la coordinación la CONADU histórica y la CUES.
Durante el día se realizaron actividades en todo el país que confluyeron en una marcha central en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde participaron más de 4000 personas.
La medida buscó poner en cuestion el proyecto que el kirchnerismo tiene para la educación pública. “Después de 8 años de gobierno está claro que el kirchnerismo  no tiene para la educación pública un proyecto distinto al que heredamos de los 90”, explicó al respecto el presidente de la FULP, Cristian De León. Luego agregó: “en los niveles primario y secundario, la reforma de la Ley Educativa Federal profundizó la descentralización educativa y las indignas condiciones de trabajo de nuestros docentes. Y la Ley de Educación Superior, de profundo corte neoliberal, ha sido aplicada por este gobierno más veces que por el propio menemismo”.
La movilización tambien fue parte del lanzamiento de la Campaña Nacional por el Boleto Educativo Nacional, que incluye a estudiantes y trabajadores de la educación pública. Esta Campaña es impulsada por las Federaciones Universitarias de La Plata, Buenos Aires, Rosario, Comahue y Patagonia, y tiene como antecedente directo el triunfo obtenido por los estudiantes platenses el año pasado con la implementacion del Boleto Estudiantil.  La campaña incluye la presentación del proyecto de ley provincial realizado por la FULP que propone un boleto gratuito para estudiantes de los niveles educativos obligatorios (primario y secundario) y un descuento del 50% para  estudiantes universitaros y terciarios, docentes y personal no docente.
La convocatoria además aglutinó reivindicaciones históricas, como es la lucha por la mejora de las condiciones laborales y salariales de los docentes, así como el cese del financiamiento del sistema educativo a través de empresas privadas.
Clara Condenanza, vocera de la FULP, expresó que “el balance que hacemos de la jornada es muy positivo. Fue una marcha masiva, que estuvo acompañada también por acciones en todo el país. Creemos que esta movilización es la primera de una gran coordinación de lucha de los sectores que estamos cada vez más comprometidos con la defensa de nuestra educación pública, porque esa es nuestra tarea, y la unidad es la mejor forma de llevarla adelante.
En los últimos 10 años, el movimiento estudiantil y docente ha avanzado profundamente en recuperar sus gremios y ponerlos de pie en las calles desde una perspectiva independiente y de lucha. Estos gremios son los que se convocaron en la masiva movilización del 18 de mayo, con el objetivo de evidenciar que hay una gran cantidad de estudiantes y docentes que ponen en debate la educación pública y luchan por su transformación.

FULP
Federación Universitaria de La Plata