18 de diciembre de 2011

¡No al aumento del Comedor Universitario!

Lunes 19, 9 Hs: corte en 7 y 48 
y movilización a la Comisión de Bienestar

Otra vez, desde el Rectorado de la UNLP , pretender tomar definiciones a espaldas de los estudiantes. Así ocurrió en diciembre del 2010, cuando se realizó la última sesión del Consejo Superior donde se aprobó el aumento del Comedor Universitario, elevando el valor del menú de $1 a $4. Así pretenden volver a aumentar el Comedor este lunes 19 en la Comisión de Bienestar, cuando  la mayor parte de los estudiantes de la Universidad terminaron su año académico, y quienes son del interior volvieron a sus casas.

            Sucede que este mecanismo es intencionado. Las autoridades de la UNLP procuran garantizar este aumento en ausencia de los principales perjudicados: los estudiantes universitarios.  Pero además se desconoce el mecanismo que ellos mismos propusieron para debatir las políticas de funcionamiento del Comedor, que es convocar en forma anticipada a una comisión de seguimiento. Así es que desde la FULP , en ningún momento fuimos convocados a participar de esta comisión, que en los hechos ni siquiera  llegó a conformarse.

            Lo cierto es que hasta ahora, de aquella propuesta de reforma que se aprobó en diciembre del 2010, lo único que se concretó es el aumento. Tanto la reforma de la cocina como la apertura del comedor turno noche, que también aparecían reflejadas en ese proyecto, quedaron relegadas a letra muerta. Ninguna de esas iniciativas se llevaron adelante. Más aún: en la última sesión del Consejo Superior se aprobó el presupuesto universitario del 2012, que contempla un aumento superior al 20%. Allí tampoco apareció reflejado este aumento del ticket que se propone tan sólo 13 días después.

Como estudiantes no sólo denunciamos la inflación que erosiona nuestros bolsillos, sino que la comprobamos en forma cotidiana a la hora de pagar los alquileres, comprar la comida, viajar a nuestras ciudades y adquirir materiales de estudio. Justamente por eso entendemos que la respuesta no puede ser un nuevo aumento del Comedor Universitario, que es una de las conquistas estudiantiles que contribuye al ingreso y permanencia de estudiantes en la Universidad.

Convocamos entonces a movilizar a la Comisión de Bienestar este lunes 19 a las 9hs y sostener un corte de calle en 7 y 48, para denunciar públicamente esta propuesta de aumento, y con la firme voluntad de defender nuestros derechos.