20 de diciembre de 2011

A 10 años de las Jornadas del 19 y 20 de diciembre de 2001

:::Sigamos construyendo una Federación de lucha:::

Hoy, 20 de diciembre de 2011, se cumple una década de aquellas jornadas de rebelión en las que el pueblo argentino dijo basta. Hace diez años, un levantamiento popular derribaba al gobierno de Fernando De la Rúa y emergía así una nueva etapa en la política argentina, comandada por una renovada generación militante que empezaba a entender y asumir como propio el desafío de construir grandes transformaciones en nuestro país.
Hoy, hace diez años, la Federación Universitaria de La Plata, era recuperada por el movimiento estudiantil, después de años de vaciamiento por parte de la Franja Morada (UCR). Así, la FULP volvió a ponerse de pie en la calle, por la lucha de los derechos estudiantiles.

El movimiento estudiantil recupera su gremio después de años de acumulación y, fundamentalmente de lucha contra la arremetida neoliberal en las universidades públicas, implementada a través de la Ley de Educación Superior, y los recortes presupuestarios, en el marco de una política que avanzaba en la privatización del conocimiento, y que tendía a limitar el acceso a la educación superior a una porción cada vez menor de nuestro pueblo. 
Recuperar la FULP, tomando la unidad de la izquierda como premisa, nos permitió al movimiento estudiantil asistir a grandes triunfos en la última década: la reapertura del comedor universitario en 2005, la apertura del albergue estudiantil en 2010, y recientemente, la conquista del boleto universitario de carácter universal.

Estos triunfos han sido, además, producto de la vocación transformadora de una nueva generación militante en nuestra universidad, de jóvenes que no nos conformamos con lo posible, y que por el contrario, siempre intentamos ir mas allá, tomando el ejemplo de compañeros y compañeras que han sido parte de nuestra historia reciente, porque han dejado sus vidas peleando por un país que no hiciera de la exclusión política pública. Retomamos los ejemplos de Darío y Maxi, Mariano Ferreyra, y los muertos del 19 y 20 de diciembre, que fueron jóvenes en su mayoría.

Hoy, a diez años del 2001, tenemos todavía mucho por hacer. Mientras la Ley de Educación Superior siga vigente, mientras las empresas sigan imponiendo sus necesidades en nuestros planes de estudio, mientras la universidad pública se siga financiando con el producto de un modelo de saqueo de nuestros recursos estratégicos, y mientras solo el 2% de nuestro pueblo sea el que acceda a la educación superior, esta Federación seguirá construyendo movimiento estudiantil, de pie, en las aulas y en las calles.

HOY: nos movilizamos
Convocamos a las 13 Hs. en la estación de Trenes