20 de diciembre de 2011

A 10 años de las Jornadas del 19 y 20 de diciembre de 2001

:::Sigamos construyendo una Federación de lucha:::

Hoy, 20 de diciembre de 2011, se cumple una década de aquellas jornadas de rebelión en las que el pueblo argentino dijo basta. Hace diez años, un levantamiento popular derribaba al gobierno de Fernando De la Rúa y emergía así una nueva etapa en la política argentina, comandada por una renovada generación militante que empezaba a entender y asumir como propio el desafío de construir grandes transformaciones en nuestro país.
Hoy, hace diez años, la Federación Universitaria de La Plata, era recuperada por el movimiento estudiantil, después de años de vaciamiento por parte de la Franja Morada (UCR). Así, la FULP volvió a ponerse de pie en la calle, por la lucha de los derechos estudiantiles.

El movimiento estudiantil recupera su gremio después de años de acumulación y, fundamentalmente de lucha contra la arremetida neoliberal en las universidades públicas, implementada a través de la Ley de Educación Superior, y los recortes presupuestarios, en el marco de una política que avanzaba en la privatización del conocimiento, y que tendía a limitar el acceso a la educación superior a una porción cada vez menor de nuestro pueblo. 
Recuperar la FULP, tomando la unidad de la izquierda como premisa, nos permitió al movimiento estudiantil asistir a grandes triunfos en la última década: la reapertura del comedor universitario en 2005, la apertura del albergue estudiantil en 2010, y recientemente, la conquista del boleto universitario de carácter universal.

Estos triunfos han sido, además, producto de la vocación transformadora de una nueva generación militante en nuestra universidad, de jóvenes que no nos conformamos con lo posible, y que por el contrario, siempre intentamos ir mas allá, tomando el ejemplo de compañeros y compañeras que han sido parte de nuestra historia reciente, porque han dejado sus vidas peleando por un país que no hiciera de la exclusión política pública. Retomamos los ejemplos de Darío y Maxi, Mariano Ferreyra, y los muertos del 19 y 20 de diciembre, que fueron jóvenes en su mayoría.

Hoy, a diez años del 2001, tenemos todavía mucho por hacer. Mientras la Ley de Educación Superior siga vigente, mientras las empresas sigan imponiendo sus necesidades en nuestros planes de estudio, mientras la universidad pública se siga financiando con el producto de un modelo de saqueo de nuestros recursos estratégicos, y mientras solo el 2% de nuestro pueblo sea el que acceda a la educación superior, esta Federación seguirá construyendo movimiento estudiantil, de pie, en las aulas y en las calles.

HOY: nos movilizamos
Convocamos a las 13 Hs. en la estación de Trenes


18 de diciembre de 2011

¡No al aumento del Comedor Universitario!

Lunes 19, 9 Hs: corte en 7 y 48 
y movilización a la Comisión de Bienestar

Otra vez, desde el Rectorado de la UNLP , pretender tomar definiciones a espaldas de los estudiantes. Así ocurrió en diciembre del 2010, cuando se realizó la última sesión del Consejo Superior donde se aprobó el aumento del Comedor Universitario, elevando el valor del menú de $1 a $4. Así pretenden volver a aumentar el Comedor este lunes 19 en la Comisión de Bienestar, cuando  la mayor parte de los estudiantes de la Universidad terminaron su año académico, y quienes son del interior volvieron a sus casas.

            Sucede que este mecanismo es intencionado. Las autoridades de la UNLP procuran garantizar este aumento en ausencia de los principales perjudicados: los estudiantes universitarios.  Pero además se desconoce el mecanismo que ellos mismos propusieron para debatir las políticas de funcionamiento del Comedor, que es convocar en forma anticipada a una comisión de seguimiento. Así es que desde la FULP , en ningún momento fuimos convocados a participar de esta comisión, que en los hechos ni siquiera  llegó a conformarse.

            Lo cierto es que hasta ahora, de aquella propuesta de reforma que se aprobó en diciembre del 2010, lo único que se concretó es el aumento. Tanto la reforma de la cocina como la apertura del comedor turno noche, que también aparecían reflejadas en ese proyecto, quedaron relegadas a letra muerta. Ninguna de esas iniciativas se llevaron adelante. Más aún: en la última sesión del Consejo Superior se aprobó el presupuesto universitario del 2012, que contempla un aumento superior al 20%. Allí tampoco apareció reflejado este aumento del ticket que se propone tan sólo 13 días después.

Como estudiantes no sólo denunciamos la inflación que erosiona nuestros bolsillos, sino que la comprobamos en forma cotidiana a la hora de pagar los alquileres, comprar la comida, viajar a nuestras ciudades y adquirir materiales de estudio. Justamente por eso entendemos que la respuesta no puede ser un nuevo aumento del Comedor Universitario, que es una de las conquistas estudiantiles que contribuye al ingreso y permanencia de estudiantes en la Universidad.

Convocamos entonces a movilizar a la Comisión de Bienestar este lunes 19 a las 9hs y sostener un corte de calle en 7 y 48, para denunciar públicamente esta propuesta de aumento, y con la firme voluntad de defender nuestros derechos.



15 de diciembre de 2011

LOS SERVICIOS SON DE LOS Y LAS ESTUDIANTES

¡No a la privatización ni concesión del buffet en la Facultad de Ciencias Médicas! 

Desde la Federación Universitaria de La Plata (FULP) hacemos presente nuestro apoyo a los estudiantes de la Facultad de Ciencias Médicas en la defensa de los servicios del Centro de Estudiantes. En este sentido repudiamos el intento por parte de las autoridades de dicha casa de estudios quienes pretenden clausurar el Buffet del CECiMe a los efectos de llamar a una licitación pública o concesionar el manejo del mismo.
Tanto el Buffet como la Fotocopiadora son servicios de los y las estudiantes, son herramientas del gremio y como tales deben de estar gestionadas por los y las estudiantes y no estar en manos de terceros que busquen lucrar con dichos espacios.
Las políticas llevadas adelante por las autoridades de la facultad tienen como objetivo acallar y amedrentar al movimiento estudiantil para profundizar un modelo de facultad y de universidad para pocos.
Cabe destacar que este accionar por parte de las autoridades de la Facultad de Ciencias Médicas tiene sus antecedentes en por ejemplo: la irrupción de la Policía Federal Argentina en el Buffet, en el año 2009; las causas iniciadas por la facultad contra Martín Mayo y Manuel de Battista (dos graduados y ex presidentes del CECiMe); la carta documento contra el presidente del CECiMe en el año 2009; la amenaza de sanción contra los representantes de diferentes agrupaciones durante la campaña electoral; la disminución de los espacios de propaganda; la demolición del cuarto del primer piso (donde funcionaban secretarías de la facultad) ante el pedido de los estudiantes de utilizar el espacio para un gabinete de informática: la sistemática negativa a brindar aulas para actividades extracurriculares organizadas por los estudiantes, etc.
Desde 1983 los y las estudiantes volvimos a tener derecho a organizarnos gremialmente, conformar los centros de estudiantes y tener representantes en el cogobierno. Estos son derechos sobre los cuales no estamos dispuestos a dar un paso atrás, ya que son conquistas del movimiento estudiantil y la comunidad universitaria en su conjunto.
Desde la Federación Universitaria de La Plata convocamos a todos y todas los y las estudiantes y al resto de la comunidad educativa a hacernos presentes este jueves 15 a las 11 horas en la reunión que tendrá la Comisión de Bioseguridad e Higiene con Jorge Martínez, decano de la Facultad; para defender los espacios que nos pertenecen como estudiantes, como lo son los servicios de Fotocopiadora y Buffet.

1 de diciembre de 2011

Todos con los docentes porteños

 01.12.2011
Comunicado de la Federación Universitaria de la Plata (FULP)


Acompañamos el paro y movilización 
de los docentes 
de la Ciudad de Buenos Aires

Desde la Federación Universitaria de La Plata, acompañamos el paro y movilización de los docentes de la Ciudad de Buenos Aires, en momentos donde la legislatura porteña pretende aprobar el proyecto presentado por el macrismo para eliminar las Juntas de Clasificación docente y transformar las de Disciplina.
El sistema de Juntas Docentes es una conquista de los trabajadores de la educación, para evitar las designaciones en forma arbitraria al personal educativo y garantizar tanto la transparencia en la carrera docente como la libertad de cátedra. Es así que con la modificación del Estatuto y la disolución de las Juntas, se ponen en juego los derechos de los docentes y se busca avanzar una vez más sobre la educación pública.
Recordamos que este avallasamiento no es novedoso bajo el gobierno de Mauricio Macri: ya en el año 2010, en el marco del estudiantazo, los secundarios protagonizaron decenas de tomas y movilizaron junto al conjunto de la comunidad educativa, exponiendo el abandono de los colegios mientras el gobierno porteño aumentaba los subsidios a la educación privada.
Como estudiantes, junto a tantas otras organizaciones y movimientos populares, rechazamos este intento macrista de elegir los docentes a dedo y acompañamos a los trabajadores de la educación en esta nueva jornada de lucha, en defensa de la educación pública.


¡Docente que lucha, también enseña:

todos/as con los docentes porteños!