4 de julio de 2012

Jornada de lucha por la Educación Pública


Este jueves 5 de Julio, los estudiantes salimos a la calle.

Una vez más, los estudiantes nucleados en la Federación Universitaria, movilizamos en defensa de nuestra educación. Este cuatrimestre estuvo atravesado por grandes conflictos en la UNLP, y fuimos los estudiantes quienes estuvimos presentes para denunciarlos y quienes seguimos trabajando por una Universidad realmente pública y democrática.
En Abril los estudiantes del Albergue Universitario le pusieron un freno a la injusta situación en la que se encuentran conviviendo, cuya mayor expresión fue el intento de expulsión de Alfredo Curtis, y comenzaron un proceso de autorganización que no solo consiguió frenar la expulsión, sino que también se encaminó en una necesaria reforma del reglamento de convivencia del Albergue. Esto fue resultado de la lucha que los estudiantes emprendimos en defensa de la conquista histórica que significó que hoy contemos con este espacio todos los estudiantes de la UNLP. Pero lo cierto es que para que la reforma del régimen de convivencia avance, los estudiantes tenemos que seguir organizándonos, y mostrándole al Rectorado que al Albergue lo defendemos de la misma forma en que lo conseguimos: en la calle.
En Mayo, estudiantes de las Federaciones de La Plata, de Buenos Aires, de Comahue, de Patagonia, de Rosario, y de todas las universidades públicas del país, nos movilizamos a Plaza de Mayo exigiendo la implementación de un Boleto Educativo Nacional que contemple regímenes diferenciados para estudiantes de escuelas primarias, secundarias, institutos terciarios, universitarios y trabajadores de la educación.
El 14 de Septiembre de 2011, los estudiantes de la UNLP vivimos un momento histórico cuando producto de largos años de lucha, conseguimos la implementación del boleto universitario platense. A poco de cumplirse un año de este triunfo estudiantil, la municipalidad de La Plata ha decidido autoritariamente, y sin dar explicaciones, la suspensión de la entrega del boleto hasta Agosto. Los estudiantes necesitamos el boleto universitario todos los días del año, por eso le exigimos al Intendente Bruera que regularice la implementación del boleto!
En Junio, un mes antes de las vacaciones, nos encontramos una vez más con la misma situación en los comedores universitarios: falta de tickets, sobrepoblación, raciones cada vez más pequeñas de comida, etc. Nuestro país se encuentra afectado por una inflación creciente, que afecta los bolsillos de los que menos tenemos y no de los que intentan hacernos creer que las cosas no aumentan. Hace 4 años, el Consejo Superior de la UNLP aprobó la implementación del Comedor Turno Noche. Hace 4 años que los estudiantes no tenemos respuestas!
La política de bienestar estudiantil del Rectorado deja mucho que desear si conocemos la situación de los derechos básicos del estudiante, como llama esta federación al Albergue-Boleto-Comedor, el ABC estudiantil. La realidad es que difícilmente esta universidad pueda aportar a que más compañeros puedan ingresar, permanecer y egresar de nuestra universidad, y esto es porque carece de una política integralmente desarrollada de bienestar estudiantil que realmente pueda contener a los casi 100 mil estudiantes que hoy habitan nuestra universidad. Pero, mientras la Ley de Educación Superior (LES) siga vigente, y desde el Estado se siga concibiendo a la Educación Superior como un servicio y no como un derecho, la deserción estudiantil por cuestiones estrictamente económicas va a seguir siendo moneda corriente en nuestras universidades. Por eso, desde la Federación Universitaria de La Plata, creemos que la reforma de la LES es urgente y necesaria, y le exigimos al gobierno nacional –a quien la LES le es profundamente funcional- que se haga cargo de esta demanda que el movimiento estudiantil viene sosteniendo hace más de 15 años, y que no tiene otra vocación que la de Defender nuestra Educación Pública.

Este jueves 5 de Julio, convocamos:

-Clases públicas en todas las facultades.
-Nos movilizamos, concentramos en 7 y 48 a las 12:00hs.

Exigimos:
*Implementación de un Boleto Educativo Provincial
*Regularización del Boleto Universitario en la ciudad
*Democratización del Albergue Universitario
*Comedor Turno Noche


FULP 
Federación Universitaria de La Plata