5 de julio de 2012

Defendiendo la Educación Pública, construyendo la Educación Popular


La Coordinadora de Bachilleratos en Lucha y La Federación Universitaria de La Plata marcharon hoy por mayor financiamiento educativo, reconocimiento de los bachilleratos populares y Boleto educativo.
Ambas organizaciones decicieron unificar sus reclamos ante las autoridades municipales y provinciales con el objetivo de impulsar la implementación del boleto educativo provincial y la oficialización de los bachilleratos populares.

La movilización partió del rectorado de la UNLP, donde la FULP reclamó por la democratización del Albergue Universitario, la implementación del Comedor Turno noche y varios conflictos puntuales por facultad.

Luego, en la casa de gobierno bonaerense, los estudiantes reclamaron el tratamiento de un proyecto para la creación de un boleto que beneficie a toda la comunidad educativa. El proyecto presentado por la Federación estudiantil, contempla  descuentos del 50% del boleto para estudiantes universitarios, terciarios, docentes y no docentes, y la gratuidad para estudiantes de niveles educativos obligatorios.
La columna se dirigió luego al municipio platense para exigir la regularización de la distribución del Boleto Universitario conquistado el 14 de septiembre del año pasado e interrumpido desde hace tres meses.

Una vez en la Dirección Provincial de Cultura y Educación, docentes y alumnos de 22 bachilleratos populares reclamaron  la oficialización de los títulos y el reconomcimiento por parte del Estado del trabajo educativo que desarrollan desde hace una década.

Durante la gestión del anterior, bajo la dirección de Mario Oporto, seis bachilleratos firmaron un convenio que iniciaba el proceso de oficialización. En éste que se incluía su reconocimiento como escuelas públicas, la libertad de emitir títulos a sus egresados y el derecho a otorgar becas para los estudiantes. Asimismo, se comprometieron a pagar los salarios de los docentes, reconociendo a la educación popular como una práctica de enseñanza.
La gestión actual, aún habiendo ratificado su compromiso a principios del 2012, no avanzó con el convenio y mantuvo a los Bachilleratos Populares en la informalidad y la precarización laboral.

Los organizadores de la jornada se mostraron satisfechos con los resultados, tanto por haber logrado restablecer las negociaciones con la Provincia, como por demostrar una fuerte unidad entre el sector estudiantil y los educadores populares bonaerenses en el sostenimiento de sus reivindicaciones.