3 de julio de 2012

Contra las restricciones en la facultad de Medicina


Desde la Federación Universitaria de La Plata, adherimos a la lucha que están impulsando, una vez más, los estudiantes de Ciencias Médicas ante las reiteradas arbitrariedades en torno al ingreso y a la PFO (práctica final obligatoria) que están cometiendo las autoridades de esta facultad desde hace años y convocamos a toda la comunidad educativa a participar de la próxima asamblea el miércoles 4 de julio a las 13hs, en el hall de la facultad.
 
Hace años que los estudiantes de Ciencias Médicas llevan a las calles y a la Universidad el reclamo por un ingreso libre e irrestricto, denunciando el sistema de ingreso de esta facultad que va claramente en contra de los propios estatutos de la Universidad Nacional de La Plata. Sin embargo, en vez de buscar una solución a este conflicto que deja desde el año 1992 a gran cantidad de estudiantes por fuera de la facultad, las autoridades decidieron hacer caso omiso tanto al estatuto de la UNLP como a los reclamos de la comunidad universitaria, e implementaron en el 2010 una nueva modalidad mucho más restrictiva que la anterior. En este 2012 de los 1300 compañerxs que rindieron las cuatro asignaturas del primer cuatrimestre, solo aprobaron dos. 
 
Paralelamente, se retoma la lucha contra la exigencia de tener todos los finales aprobados de la carrera para poder comenzar las PFO, y que aleja a los estudiantes de la necesaria práctica cotidiana para su formación profesional.Esta exigencia se estableció  incumpliendo con las formalidades necesarias para llevar a cabo una reforma del plan de estudio. El reclamos de los estudiantes es simple, terminar sus estudios con el plan de estudios con el que arrancaron.
 
Entendemos que este reclamo es más que legítimo, los compañeros y compañeras de Ciencias Medicas, están pidiendo que se respete el plan de estudios vigente al momento que decidieron emprender este gran compromiso de ser trabajadores y trabajadoras de la salud.
 
Desde hace años han comenzados una lucha que movilizó a todos/as los/as estudiantes y trabajadores/as detrás de la bandera de la defensa de la salud y la educación pública, y esta lucha, y esta bandera, están hoy mas vigentes que nunca.

Desde la FULP, acompañamos una vez más a los estudiantes, y apoyamos la lucha que se vienen dando en las distintas asambleas realizadas en contra de las ya conocidas y repudiadas políticas de exclusión y privatización del Decanato de Cs. Médicas, y nos comprometemos, junto a ellos, a seguir trabajando cotidianamente para defender nuestra educación pública.   


Facebook: Federación Universitaria La Plata
Twitter: @FULaPlata