29 de agosto de 2013

Repudiamos la represión en Neuquén y el acuerdo YPF - Chevrón

Desde la Federación Universitaria de La Plata y los Centros de Estudiantes abajo firmantes repudiamos la represión policial a las organizaciones sociales y gremiales que se movilziaban en contra del acuerdo YPF – Chevrón en Neuquen.

Diferentes organizaciones sociales, gremios y asambleas ciudadanas vienen llevando adelante hace un tiempo una heroica lucha contra el extractivismo en nuestro país. El acuerdo reciente entre YPF y la multinacional Chevrón para la exploración y explotación de petróleo en Vaca Muerta renovó la necesidad de mantener el marco de unidad logrado e intensificar la lucha.

La fase final del acuerdo fue su aprobación por parte de la legislatura neuquina, donde contó con el apoyo del MPN y el arco kirchnerista. Tanto el gobierno provincial como el gobierno nacional aprobaron este proyecto escudados tras la policía provincial, que repartió palos y balas para los luchadores populares. La represión dejó un saldo de más de 20 heridos, 8 de ellos en grave estado. Además, el docente de la UNCo Rodrigo Barreiro, fue herido con bala de plomo, lo que demuestra la magnitud de la brutal represión.

El acuerdo YPF – Chevrón representa la profundización de un modelo extractivista basado en el saqueo de nuestros recursos naturales, donde los únicos ganadores son las grandes empresas multinacionales. Este acuerdo no está escidido del monocultivo de soja y la megaminería a cielo abierto, pilares de este modelo económico que hace negocios con la venta de nuestros recursos y nuestras tierras.

También representa un ataque al medio ambiete y a la salud nuestro pueblo, ya que la técnica del fraking genera daños irreversibles al territorio y sus habitantes. En ese sentido, el acuerdo incluso contradice normas constitucionales (art. 41 de la Constitución Nacional) y fue omitida la consulta popular previa pautada por ley (art. 19 y 21 de la Ley General del Ambiente N° 25.675).

NO al acuerdo YPF – Chevrón.
Por la soberanía de nuestros recursos naturales.
Basta de represión del gobierno y la policía asesina.

FULP
Federación Universitaria de La Plata

Centro de Estudiantes de Bellas Artes
Centro de Estudiantes de Humanidades y Ciencias de la Educación
Centro de Estudiantes de Ciencias Veterinarias
Centro de Estudiantes de Ciencias Médicas
Centro de Estudiantes de Ingeniería
Centro de Estudiantes de Arquitectura
Centro de Estudiantes de Trabajo Social
Centro de Estudiantes de Ciencias Naturales y Museo