29 de julio de 2013

Por salud y educación pública, defendamos la lucha de los estudiantes de Ciencias Médicas

Desde la Federación Universitaria de La Plata repudiamos las declaraciones de Néstor Pan, presidente de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU), sobre la supuesta posibilidad de que los títulos de la Facultad de Ciencia Médicas de la UNLP pierdan su validéz. Según publicaron varios medios de comunicación, el titular de la CONEAU planteó que en caso de que quede firme el fallo que permite cursar la Práctica Final Obligatoria (PFO) adeudando materias a quienes ingresaron a la carrera antes del 2010, se estaría alterando la vida universitaria, violando estándares mínimos y rompiendo la autonomía.
La CONEAU es una comisión asesora, que no tiene el marco legal para quitarle validez a los títulos. Solo puede recomendar al Ministerio de Educación de la Nación quien es, en definitiva, el que puede tomar esta decisión. Decisión que, vale la pena aclarar, es estrictamente política. De esta forma, los dichos de Néstor Pan apuntan a brindar apoyo al decano Jorge Martínez, principal responsable de intentar generar una facultad elitista y al servicio de las corporaciones médicas. Por otro lado, estas declaraciones buscan generar confusión en un estudiantado activo que, demostrando gran capacidad de organización y unidad, está frenando las restricciones en la facultad y busca avanzar sobre la propia Ley de Educación Superior (LES).
Los estándares mínimos que la decisión judicial estaría “violando”, son impuestos por la misma CONEAU, organismo creado a partir de la LES como forma de intromisión de diferentes actores en la evaluación de las carreras universitarias (entre ellos, las universidades privadas).
Los mecanismos de evaluación de este organismo, lejos de buscar la excelencia académica, representan la instauración de un criterio para la asignación de los recursos presupuestarios. Lo que permite esto es un sistema de premios y castigos económicos a quienes se adecúen o no a los estándares establecidos. Es una forma coercitiva que introduce a las instituciones de educación superior en una lógica del lucro inmediato y privatiza sigilosamente las universidades.
La LES es, en última instancia, la que le brinda el espíritu mercantil a esta comisión evaluadora. Representa el marco legal de las restricciones que se buscan imponer en la facultad de Ciencias Médicas y en otras unidades académicas de la UNLP.

Es por eso que la lucha de los estudiantes de Ciencias Médicas es una lucha de todos los estudiantes de la UNLP que buscamos construir, desde abajo y a la izquierda, una Universidad al servicio del pueblo trabajador. Ante el avasallamiento de Martínez, la Hoja de Roble y la CONEAU, convocamos a seguir organizados y en lucha: el próximo 31 de julio, asamblea en la facultad de Ciencias Médicas para planificar la continuidad de esta lucha histórica para el movimiento estudiantil.

FULP
Federación Universitaria de La Plata