18 de mayo de 2013

Por salud y educación pública, todxs al Consejo Superior


Luego de la gran movilización del pasado 9 de mayo, motorizada a partir de la organización estudiantil, logramos que se llame a una Sesión Extraordinaria del Consejo Superior para tratar el tema de la Práctica Final Obligatoria (PFO) en la Facultad de Ciencias Médicas.

Como denunciamos en aquella oportunidad, la intención del Decano Jorge Martinez y la gestión de Hoja de Roble es profundizar la elitización de la educación pública con estos intentos privatizadores. En un primer momento fue el ingreso eliminatorio, ahora el intento de establecer cupos y definir por sorteo quiénes pueden graduarse de la carrera. Incluso se esbozó la idea de establecer un examen de egreso de la carrera.

La Ley de Educación Superior da el marco legal que posibilita este avasallamiento contra la educación pública. Es a través de la LES que Martinez justifica tanto las modificaciones del plan de estudios que indiquen sus acuerdos con las corporaciones médicas, como la implementación de restricciones a la carrera de lxs estudiantes. Es por eso que vemos necesario que nuestros esfuerzos trasciendan los conflictos puntuales para derribar lo que está por detrás de todos ellos, la Ley de Educación Superior, y así construir en conjunto una Universidad realmente pública, de calidad y al servicio de los sectores populares.

Desde sus inicios, la lucha conjunta de los estudiantes de medicina y la Federación Universitaria de La Plata marchó hacia adelante, logrando conquistas que nos llevan a un panorama cada vez más alentador. Luego de frenar judicialmente los cupos que la gestión de Martinez y Hoja de Roble quisieron imponer al egreso de la carrera, hemos llevado la discusión a toda la sociedad y la comunidad universitaria. Convencidos de que la lucha por la PFO es la lucha por educación y salud pública, logramos interpelar a estudiantes, docentes y graduadxs de todas las carreras, así como también a trabajadorxs de la salud y residentes, que fueron sumándose a la pelea contra los intentos privatizadores de la gestión de la facultad.

Es así como involucramos a toda la UNLP en la discusión de Medicina, dando lugar, en la sesión conjunta de las comisiones de Enseñanza e Interpretación y Reglamento realizada el viernes 17 de mayo, a un dictamen favorable a los intereses estudiantiles.
Ese dictamen será tratado el próximo martes 21 de mayo a las 8hs en el Rectorado.

El camino de esta lucha nos ha demostrado que solo a través de la movilización popular lograremos conquistar derechos para el movimiento estudiantil. Solo tomando las calles podremos desplazar a Martinez, principal culpable de las restricciones y los obstáculos que año tras año deben sortear los estudiantes para finalizar sus estudios en Medicina.

Este martes tenemos que ir todxs al Consejo Superior para seguir fortaleciendo la lucha por salud y educación pública.

¡No a los cupos!
¡Fuera Martinez y Hoja de Roble de la Facultad de Medicina!
¡Abajo la Ley de Educación Superior!

FULP
Federación Universitaria de La Plata