6 de marzo de 2013

Movilización en defensa de los derechos estudiantiles y laborales en la UNLP


Desde la Federación Universitaria de La Plata convocamos a movilizar en defensa de los derechos estudiantiles y laborales en la UNLP. Concentramos el próximo jueves 7 de marzo a las 13h en 7 y 48.

Una vez más, lxs estudiantes y trabajadorxs vemos vulnerados nuestrxs derechos. Derechos conquistados con la lucha, en las calles y en las aulas, contra las políticas restrictivas y excluyentes del rectorado de la UNLP. Los problemas presupuestarios en la Universidad de La Plata son claros y evidentes, y los baches que éstos generan son cargados a las espaldas de trabajadorxs y estudiantes a partir de trabajo precarizado, aumento en los comedores, freno de la implementación del comedor turno noche y de las obras del albergue universitario, y otras políticas restrictivas que van en detrimento de los derechos adquiridos.

Es así que convocamos a movilizar por:

- Comedor:

A partir de la lucha es que lxs estudiantes conseguimos el Comedor Universitario, garantizando un aspecto básico para el ingreso y permanencia de los sectores populares a la universidad. Actualmente las autoridades de la UNLP buscan desdibujar ese triunfo histórico del movimiento estudiantil con el aumento autoritario y antidemocrático del precio del menú. Lxs estudiantes, organizados en la Federación Universitaria de La Plata, exigimos que se convoque a una comisión de seguimiento para el Comedor Universitario, con participación y representación estudiantil.
Exigimos, también, la implementación del truno noche en el Comedor, cuyo dictamen fue aprobado en el Consejo Superior hace ya varios años y actualmente reposa en las oficinas de Tauber y la gestión de la universidad.

- Becas:

Parece cínico que las autoridades de la UNLP puedan reconocer la inflación a la hora de aumentar el precio del Comedor, pero no cuando se trata de combatir la deserción en las facultades: hace tres años no son actualizados los montos de las becas de bienestar estudiantil, cuyo objetivo es reducir el costo de vida a lxs estudiantes universitarios. Sumado a esto, la inscripción a las becas se extendió por un período insuficiente para la inscripción y presentación de la documentación requerida por parte de muchxs estudiantes, que finalmente quedaron afuera. Desde la FULP reclamamos la actualización de los montos asignados a las becas, así como la reapertura a la inscripción para lxs estudiantes de todas las facultades.

- Albergue Universitario

El Albergue Universitario representó un foco de conflicto durante el 2012, cuando las autoridades quisieron echar arbitrariamente a un compañero. La reacción del movimiento estudiantil logró su reincorporación y permitió avanzar hacia la discusión sobre un nuevo régimen de convivencia democrático, que incorpore la voz de lxs estudiantes que viven allí adentro. Actualmente, las autoridades del Albergue mantienen una posición autoritaria, excluyendo a lxs estudiantes que buscan que se lxs incorpore a las decisiones que se toman sobre el lugar donde viven. Desde la FULP exigimos la democratización del Albergue, incorporando a lxs estudiantes en las decisiones de gestión.
Asímismo, los directivxs del Albergue incurrieron en una serie de irregularidades que nunca fueron aclaradas, a pesar de los reiterados pedidos de informes que presentamos como FULP al Consejo Superior. La mayor de esas irregularidades es que el Albergue, proyecto pensado para dar vivienda a 400 estudiantes, hoy en día solo cuenta con capacidad para 70 personas y su apertura total es una promesa que el rectorado viene pateando año tras año. Es por eso que reclamamos los informes de gestión que pedimos durante el año pasado en la Comisión de Bienestar del Consejo Superior y exigimos la apertura integral del Albergue y la habilitación de las 400 plazas disponibles.

- Precarización laboral

La precarización laboral es el método elegido por el rectorado de la UNLP para balancear el déficit presupuestario. Las pasantías y becas de inserción laboral son el principal método utilizado por el rectorado para la precarización de lxs estudiantes y trabajadorxs no docentes de la UNLP. Mediante convenios con empresas privadas y organismos estatales, se crean puestos de trabajo mal pagos e inestables, que no cuentan con regulación ni seguimiento por parte de la Universidad.
La precarización de lxs trabajadorxs es creciente, incorporando contratos en negro, con salarios bajos, sin aportes jubilatorios ni obra social y sin garantía de estabilidad. Luego del papelón del rectorado en el último Consejo Superior, donde lxs consejerxs alineadxs a la gestión votaron en contra de una moción que exigía el pase a planta de todxs lxs trabajadorxs de la UNLP, la situación fue empeorando: varixs trabajadorxs del Albergue fueron despedidxs sin motivos ni previo aviso luego del receso vacacional. Sumado a esto, en el Planetario, proyecto a punto de ser finalizado, además de presentarse numerosas irregularidades desde su construcción y planificación (ver “Planetario de la UNLP: una auténtica cáscara vacía” – Diario Hoy – 26/2/2013), se piensa garantizar su funcionamiento y mantenimiento a partir de pasantías y becas laborales, principal método de precarización de la UNLP.
Desde la FULP reclamamos la reincorporación de lxs trabajadorxs del Albergue despedidos y el pase a planta de todxs lxs trabajadorxs de la UNLP. También exigimos la reglamentación y el seguimiento de las pasantías laborales, y el cese a la precarización de estudiantes en trabajos dentro y fuera de la UNLP. ¡Lxs estudiantes no somos mano de obra barata!

FULP
Federación Universitaria de La Plata