2 de octubre de 2012

Un paso adelante en la lucha por el Boleto Educativo


Luego de la Campaña por un Boleto Educativo que impulsamos desde Federación Universitaria de La Plata, la Comisión de Transporte de la Legislatura provincial aprobó un dictamen donde se crea el "Boleto Estudiantil Gratuito Provincial". Esta medida es fruto de la lucha del movimiento estudiantil por una de sus reivindicaciones históricas. 

Desde hace más de un año la FULP es protagonista de la discusión por un precio justo en el Boleto, que apunte a evitar las altas tasas de deserción y mejore la calidad de vida de los estudiantes, permitiendo a los sectores populares tener la oportunidad de acceder a todos los niveles educativos. 
El impulso de este debato nos llevó a obtener el Boleto Universitario en la ciudad de La Plata el 14 de septiembre de 2011.

Pero una vez alcanzado este triunfo comprendimos que no era suficiente y nos planteamos el desafío de impulsar la discusión por un Boleto que abarque a toda la comunidad educativa a nivel Nacional y Provincial. Así creamos una coordinadora por el Boleto Educativo con las federaciones combativas de las Universidades Nacionales (FUBA, FUR, FUP) e impulsamos junto a otros gremios del ámbito educativo, como la CUES y la CONADU Histórica, la marcha nacional en defensa de la Educación Púbilica realizada el pasado 18 de mayo.

Luego continuamos sin bajar los brazos, impulsando movilizaciones y actividades por el Boleto en las diferentes ciudades y centros políticos, coordinadas con estudiantes secundarios y terciarios, docentes y trabajadores de la educacón. Para darle un impulso aún mayor a la lucha, lanzamos el pasado 14 de septiembre la Campaña por un Boleto Educativo Provincial y Nacional. Esta campaña estaba enmarcada en el primer aniversario de la obtención del Boleto Universitario en La Plata y consisitió en la recolección de firmas en las facultades y diversos puntos de la ciudad. El plato fuerte de la campaña fue una intervención en la Terminal de Micros que arrojó resultados contundentes: más de 400 personas se mostraron a favor del reclamo que estábamos impulsando. En el cierre de la Campaña movilizamos a la Legislatura con las firmas que mostraban el apoyo al proyecto de un Boleto Educativo. 

La lucha que impulsamos está finalmente dando sus frutos. Logramos un dictamen en la Comisión de Transporte que unifica los diversos proyectos presentados y vamos caminando hacia un nuevo triunfo del movimiento estudiantil. Sin embargo esto es un primer paso que nos llama a seguir generando organización, unidad y lucha para que el proyecto se haga efectivo.

Evaluamos negativamente que el dictamen de la Comisión de Transporte solo nos involucre a los estudiantes y no amplíe el derecho a los docentes y trabajadores de la educación. Ellos son con quienes venimos aunando esfuerzos y es necesario que sean incorporados al proyecto. ¡Por un Boleto para toda la Comunidad Educativa! 

 
FULP 
Federación Universitaria de La Plata