24 de abril de 2012

Acciones de inteligencia en la UNLP

A continuación hacemos pública la denuncia presentada por la Federación Universitaria de La Plata en el inicio de las sesiones ordinarias del Consejo Superior acerca del rol y funcionamiento de la Guardia Edilicia en la UNLP.

24 de Abril de 2012
Federación Universitaria de La Plata-Área de Derechos Humanos.
A los consejeros superiores:
En el mes de Marzo, precisamente el 24 de Marzo pasado, se cumplieron 36 años del golpe militar más cruel y sangriento de la historia de nuestro pueblo. Un golpe que no hubiera tenido las características que tuvo sin la complicidad total de sectores de la sociedad civil.
Un golpe comandado por el imperialismo, en respuesta a los grandes cambios que se vivían en Latinoamérica, y fundamentalmente, un golpe que se llevo a 30000 compañeros y compañeras que buscaban con gran determinación y entrega cambiar la realidad.
Esta Federación tuvo la oportunidad, en el marco del último aniversario del golpe cívico militar, de homenajear a Chicha Mariani, por su lucha incansable por los derechos humanos y la justicia. Realizamos este homenaje porque entendemos que Chicha ha enseñado a toda una generación de jóvenes, a practicar la memoria desde un lugar activo, donde la memoria es parte del presente, porque lo reflexiona constantemente.

Y es desde esta reflexión constante, que nos permitimos hoy acercar a este consejo superior un debate, que entendemos que debe ser tenido en cuenta, tomado con responsabilidad, y que se deben tomar medidas de carácter urgente de parte de este consejo superior.

Es una gran preocupación dentro del claustro estudiantil, que en la actualidad, la guardia edilicia este siendo capacitada por el Servicio Penitenciario Bonaerense. Y lo es, porque en primer lugar, esta es una de las agencias punitivas que forman parte del sistema penal, es decir,  el sistema represivo. Y es desde esta perspectiva que se está hablando en esta universidad de “prevención”, de “seguridad”, y de tantos otros conceptos, careciendo una perspectiva integral de la seguridad, entendida esta como de promoción y protección de derechos humanos.
Es interesante destacar que en el último mes se ha puesto de manifiesto una situación denunciada ya por innumerables organismos de derechos humanos en la provincia de buenos aires. Con la visita del vicegobernador provincial a unidades del servicio penitenciario bonaerense, ha salido a la luz que las condiciones de detención en las unidades penales provinciales son infrahumanas, que se aplican regímenes de tortura a los detenidos, que se los provee de armas, se los utiliza para la comisión de delitos, y restantes condiciones que obligaron a las autoridades a dar explicaciones, que vale aclarar, no son suficientes. Y esa insuficiencia, es la que desperto en un conjunto de senadores de la provincia, la necesidad de proponer la intervención al Servicio Penitenciario Bonaerense.
En este sentido creemos que es vergonzoso y poco ajustado a derecho, que las autoridades de esta casa de estudios, hayan delegado en manos de esta agencia la capacitación de la guardia edilicia.

De hecho, la facultad de trabajo social ha expresado su disconformidad sobre este mismo punto, y ha rechazado la intervención de la guardia edilicia en su unidad académica.

Para el claustro estudiantil representado en esta Federación, no terminan de clarificarse las funciones y líneas de acción que se le otorgan desde las autoridades de esta universidad a la guardia edilicia.  Y nos resulta realmente preocupante leer las declaraciones públicas del Director de Bienestar Universitario Leonardo Cuello en el diario Diagonales del día 15 de Marzo del corriente, que paso a citar:
“La seguridad no la hacemos sólo nosotros con la presencia de la Guardia, sino que la hacemos entre todos; incluso en coordinación con la Policía. Ya estamos trabajando con la 3º de Ensenada y la 1º de La Plata”.

“La Universidad dotará de motos y bicicletas a los vigiladores para que se movilicen con mayor rapidez y eficiencia. Además, “se crearán corredores más seguros y se coordinarán acciones con la Policía en las calles 50, 52 y las paradas de micros en la 122”, detalló Cuello. 
Para reforzar los mecanismos para evitar la comisión de delitos se habilitará un espacio en la página web de la Universidad –www.unlp.edu.ar- en el que, incluso los ciudadanos comunes, podrán contactar para advertir a la Guardia Edilicia de situaciones de riesgo.”

“La idea es habilitar un canal directo donde la comunidad universitaria y la gente común nos pueda advertir de algunas situaciones que por ahí no la advertimos nosotros. También podrán realizar denuncias o comunicarse al momento que esté pasando algo. Porque nosotros nos estamos suscribiendo a la jurisdicción de la Universidad, pero capaz que el problema lo estamos teniendo a una cuadra”, explicó el funcionario.”

Si partíamos de una preocupación, luego de las declaraciones del Señor Cuello, creemos que la situación es realmente grave. Esta universidad esta accionando con comisarías, planificando acciones conjuntas en territorios sobre los que no le corresponde actuar, y por llevar adelante una especie de mapa de la inseguridad, con lo estigmatizante que resulta que determinados espacios de la ciudad sean considerados inseguros, o espacios de delito. Creemos que estas funciones y actitudes no son propias, ni dignas, de una universidad pública.

Nuestra indignación no tiene que ver solamente con declaraciones de un funcionario, sino que está atada a hechos concretos. Han llegado a conocimiento de esta Federación, registros tomados en el libro de actas de la guardia edilicia, perteneciente al sector Bosque Norte de la Universidad. Estos registros evidencian que las instrucciones dadas por esta gestión a quienes desempeñan tareas de guardia edilicia, no tiene que ver únicamente con generar condiciones de seguridad en el ámbito de la universidad, sino que las exceden ampliamente. Por esto es que nos permitimos reproducir algunos de los registros a los que hemos tenido acceso desde esta Federación:
-“Siendo las 9:15 hs ingresan dos hombres que manifiestan ser de cablevisión y le hacen una nota periodística a la agrupación aule.” 28 de Marzo de 2012. Pág. 4.
-“Ingresan integrantes del centro de estudiantes (Matías xx y Daniel xx) recorrieron el buffet y la fotocopiadora.” 7 de Abril de 2012. Pág. 14. ((en esta anotación los estudiantes son mencionados con nombre y apellido))
-“Siendo las 17:50hs cortan la calle 51 y 124. El sr de la esquina reclamando el no estacionamiento en la puerta de su casa. Se dio aviso a la Comisaría 3°. Se hizo presente el mismo en el lugar.” 11 de Abril de 2012. Pág. 19.

Como se ve, aparecen detallados movimientos de militantes estudiantiles. En la federación nos preguntamos, ¿qué relación podría existir entre hechos de inseguridad y la actividad de esos estudiantes? Nosotros estamos convencidos de que no existe tal relación, entonces preguntamos a este consejo superior: ¿Cuál es la finalidad de esas anotaciones? O quizás la universidad piensa lo contrario…
En segundo lugar, nos interesa detenernos especialmente en la inscripción que refiere al corte de calle por un vecino, en legítimo ejercicio de un derecho constitucional. Y nos preguntamos, una vez más, ¿es función de la guardia edilicia convocar a las fuerzas represivas ante un conflicto social? ¿Es su función participar de la criminalización de la protesta social? Y si la calle fuera cortada por estudiantes, ¿es función de la guardia edilicia llamar a la policía también? ¿Cuáles son las directivas dadas por las autoridades? En el caso del vecino, ¿estaba la guardia edilicia interpretando una consigna que le fue dada para las protestas estudiantiles?

La poca distancia cronológica entre las distintas anotaciones que ofrecemos como prueba de lo que estamos poniendo en debate, marca que este tipo de notas no son esporádicas, sino que por el contrario, responden a una actividad habitual. Las notas corresponden al periodo marzo/abril, lo que agrava la situación, ya que ni siquiera la facultad se encuentra en su momento más concurrido del periodo lectivo.

Mientras todo esto no esté claro, la situación es escandalosa, ¡somos una universidad pública con prácticas dignas de la etapa más oscura de nuestro pueblo!

Por esto es que exigimos que se tomen medidas en forma urgente que tiendan a investigar y esclarecer las preocupaciones que hoy hemos traído a este consejo superior. Desde la Federación Universitaria, proponemos que se conforme una comisión investigadora interclaustro con amplias facultades para resolver sobre esta vergonzosa situación, a la cual se remitan todos los libros de actas de la guardia edilicia, de todas las facultades y demás dependencias de la Universidad, y que se investigue cual era el destino y propósito de la información contenida en ellos. En consonancia con esta propuesta, entendemos que debemos darnos nuevamente el debate sobre las funciones de la guardia edilicia, incorporando una perspectiva de derechos humanos a la función.
Además, creemos que es un deber de esta universidad, y especialmente del Director de Bienestar Estudiantil, Leonardo Cuello, dar respuestas y soluciones a lo planteado, por las declaraciones que ha realizado y a las que corresponde repudiar por parte de toda la comunidad universitaria. Hay algo que nos interesa dejar clarificado, las responsabilidades en esta cuestión solo le competen al Rector y a todo su equipo de gestión, espacio desde donde esta política se piensa y se ejecuta. Desligamos de toda responsabilidad al cuerpo de trabajadores no docentes de estos actos, porque entendemos que responden a una decisión política tomada pura y exclusivamente por las autoridades de la UNLP. Exigimos también que se nos otorgue la garantía de que no se tomaron medidas contra a estudiantes y no docentes mencionados en los registros. Desde esta Federación no vamos a permitir que se asignen responsabilidades a quienes no las tienen.

Por supuesto que ponemos a disposición de todos los consejeros, la información a la que esta Federación tuvo acceso, y creemos que es fundamental que se nos involucre como máximo gremio estudiantil, en las medidas que se tomen tendientes a clarificar esta situación.

Y Para finalizar, nos interesa manifestar la ilegalidad de esta situación, citando el artículo 11 de la Ley de Inteligencia Nacional, ley 25.520, en la que se establece “Queda prohibida la creación, conformación y funcionamiento de asociaciones, instituciones, redes y grupos de personas físicas o jurídicas que planifiquen y/o  ejecuten funciones y actividades de inteligencia en cualquiera de sus etapas asignadas por la presente ley a los organismos integrantes del Sistema de Inteligencia Nacional.”

Esta federación no cree pertinente la judicialización de conflictos universitarios, de hecho nuestro comportamiento histórico demuestra lo contrario. Pero es responsabilidad de esta Federación dejar constancia de que estos hechos son meritorios de una denuncia en la justicia federal. Por lo que esperamos que el Rector Fernando Tauber comprenda la gravedad de lo que hemos denunciado, y que le dé a toda la comunidad universitaria una respuesta a la altura de las circunstancias.

Esperamos sea tenido en cuenta nuestro aporte.
Área de Derechos Humanos.
Federación Universitaria de La Plata.



Ante dicha situación exigimos:

-        Que se constituya una comisión con carácter resolutivo integrada por los diferentes claustros, con representación de todas las facultades y de la Federación Universitaria de La Plata, que  se encargue de revisar las actas de la Guardia Edilicia de todas las unidades académicas donde ésta funcione y definir acciones al respecto.
-        Que las actas de la Guardia Edilicia de todas las unidades académicas de la UNLP realizadas en los últimos tres meses queden inmediatamente a disposición de dicha comisión a los fines ya expuestos.
-        Que se llame a sesión del Consejo Superior en el plazo de un mes, como indica el estatuto de la UNLP, donde se incorporen específicamente las resoluciones adoptadas por la comisión anteriormente mencionada.
-        Que se derogue el convenio con el Servicio Penitenciario Bonaerense para la formación de trabajadores de la Guardia Edilicia y se efectúe un un programa de formación en Derechos Humanos.
-        Que se garantice la integridad de los estudiantes, trabajadores no docentes y agrupaciones nombradas en la denuncia, ante cualquier posibilidad de represalia académica, administrativa o laboral.



23 de abril de 2012

La FULP presenta su proyecto de Boleto Educativo Provincial

La Federación Universitaria dará a conocer esta semana un proyecto de Boleto Educativo Provincal. El martes 24 se discutirá en la sesión del Consejo Superior de la UNLP y el jueves 26 a las 12hs se realizará una movilización encabezada por la FULP, en conjunto con gremios docentes y centros de estudiantes secundarios, para presentar el proyecto ante las autoridades provinciales. 
 
En el proyecto se destacan, como puntos más importantes, la gratuidad del boleto para estudiantes de nivel primario y secundario y el descuento del 50% del precio final del boleto para estudiantes terciarios y universitarios, docentes, y trabajadores de la educación. Además, propone un sistema de implementación que garantice la medida durante todo el año calendario.

La iniciativa tiene como principal antecedente la implementación del Boleto Estudiantil en la Ciudad de La Plata a partir de una presentación de la misma Federación Universitaria. El nuevo proyecto apunta a ampliar las zonas de influencia del boleto, entendiendo que la problemática del transporte afecta a toda la población provincial. Incluye de esta forma a estudiantes de todos los niveles educativos, docentes y trabajadores de la educación, permitiendo el acceso al boleto por parte de toda la comunidad educativa. De esta forma, se intenta atacar una de las problemáticas estructurales que alimenta los índices de deserción en todos los niveles de la educación.

FULP
Federación Universitaria de La Plata

19 de abril de 2012

Comunicado de la FULP

La Federación Universitaria de La Plata adhiere a las medidas de fuerza tomadas por los estudiantes de la Facultad de Ciencias Naturales ante el intento de la gestión de recortar los viajes de campaña.

Como en el 2010, la gestión de esa facultad elevó al Consejo Directivo una reglamentación que limita el acceso a este recurso necesario para la formación de los futuros profesionales de la facultad. El proyecto establece diversas restricciones para estudiantes como el establecimiento de una orden de mérito para repartir el presupuesto o la reducción de días y lugares, excluyendo a una gran cantidad de alumnos de la posibilidad de realizar los viajes.

Una vez más subyace en el fondo la discusión sobre el presupuesto que obtiene la UNLP y su distribución. Creemos que es necesario un blanqueamiento del destino de los fondos y la incorporación de los estudiantes (cuya representación en los consejos sigue siendo minoría) en esta decisión estratégica para toda la universidad.

FULP
Federación Universitaria de La Plata

4 de abril de 2012

A 5 años del asesinato de Carlos Fuentealba

¡Las tizas no se manchan con sangre!
El 4 de Abril de 2007, Carlos Fuentealba era asesinado en la provincia de Neuquén. Carlos, el maestro, es un ejemplo de coraje, de solidaridad, de compromiso, pero fundamentalmente, de lucha.
La justicia no ha llegado para Carlos, como tampoco ha llegado para tantos luchadores populares. Si bien el juicio y encarcelamiento del cabo que disparó el tiro de gracia fue sin duda un avance, queda todavía pendiente la mayor de las deudas: el juzgamiento de los responsables políticos del crimen. Carlos Fuentealba no murió por un error policial, la represión que termina con su vida, fue planificada, ordenada y ejecutada por el poder político de la provincia de Neuquén, por Sobisch.
La impunidad que representa el ex gobernador de la provincia, y el gobierno nacional que la garantiza, nos llena de indignación, y nos convoca a movilizarnos, una vez más, para que los asesinos paguen lo que les corresponde. Lo que a ellos más les indigna, es que Carlos siga presente. Y Carlos está presente.
¡Docente que lucha, enseña!
FULP