31 de mayo de 2011

Hoy 31 de Mayo, Acto y Festival a favor del aborto legal, seguro y gratuito

Desde la Federación Universitaria de la Plata, y en el marco de la Campaña por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito en torno al día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer, adherimos y convocamos al Acto y Festival, que se realizará el martes 31 de mayo en la Plaza de los 2 Congresos para manifestarnos a favor del Proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo.

El día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer, fue establecido con el propósito de reafirmar el derecho a la salud como un derecho humano de las mujeres al que deben acceder sin restricciones o exclusiones de ningún tipo, y a través de todo su ciclo de vida.

Observando cifras de nuestro país vemos que en Argentina se practican más de 500.000 abortos clandestinos por año, alrededor del 15% de estos corresponde a adolescentes menores de 16 años, y su realización en pésimas condiciones sanitarias lo convierte en  la primera causa de mortalidad materna de nuestro país. Además de esto, el aborto hoy en día está considerado por  nuestro Código Penal como un delito contra la vida, se lo criminaliza llevando a una judicialización innecesaria de estos casos, generando un pase traumático entre los centros de salud y la justicia, y vulnerando así los derechos de las mujeres.

El aborto legal es un tema central de respeto a los derechos humanos. Reconocer la humanidad de las mujeres es atribuirles a ellas el control de su capacidad reproductiva, y por lo tanto, considerar los derechos sexuales y reproductivos como derechos humanos implica la implementación de políticas públicas integrales para garantizarlos. La legalización no obliga a nadie a practicarlo, por el contrario, garantiza condiciones sanitarias dignas, seguras y gratuitas para todas las mujeres que deciden interrumpir un embarazo.
Si consideramos que la educación sexual desde temprana edad posibilita el derecho a decidir a conciencia y que el acceso a la anticoncepción de calidad evita embarazos no deseados, el aborto debiera ser considerado un derecho que las instituciones de salud garanticen por el bienestar y la vida de las mujeres. El derecho a decidir no sólo se circunscribe a la interrupción de un embarazo, sino que incluye también la posibilidad de decidir sobre la maternidad. Es reconocer a las mujeres como sujetos sociales capaces de decidir si desean o no ser madres, el número de hijos/as que desean tener y el espacio temporal entre nacimientos.
Porque el aborto legal es una deuda de la democracia, y un Estado laico y democrático debe garantizar la libertad y el respeto a las creencias de todas las personas y diseñar y ejecutar eficazmente políticas públicas que garanticen el derecho a la salud integral de las mujeres:

Concentramos en la estación de trenes de La Plata,  el 31 de mayo a las 15.30hs, para ir juntos al Acto y Festival en la plaza de los dos Congresos, ciudad de Buenos Aires.




Educación sexual para decidir,
Anticonceptivos para no abortar
Aborto legal para no morir





FULP
Federación Universitaria de La Plata