28 de abril de 2011

¡Vamos por el BOLETO UNIVERSITARIO!

El pasado Viernes 8 de abril, desde la Presidencia de la FULP, presentamos en el Concejo Deliberante un nuevo proyecto de Boleto Universitario. 
La iniciativa parte de una reivindicación histórica del movimiento estudiantil, que tiene como antecedente la lucha por el boleto encabezada por la Unión de Estudiantes Secundarios (UES). Cada 16 de septiembre rendimos homenaje a estos compañeros, quienes fueron secuestrados y desaparecidos durante la dictadura cívico-militar, en la llamada Noche de los Lapices. 
A 35 años, los estudiantes nos seguimos movilizando para recordarlos y tomamos sus banderas como propias. 
Hoy, la lucha por el Boleto sigue vigente y representa una solución a las necesidades de miles de estudiantes de nuestra Universidad. 
Esta claro que estudiar es cada vez mas costoso: mas del 30% de los estudiantes trabajan para pagar sus estudios, mientras que 35 mil jovenes llegan desde el interior del país teniendo que costear un alquiler que consume prácticamente la mitad de sus ingresos. 
En este contexto, creemos necesario implementar políticas de bienestar, tanto desde la Universidad como desde los distintos niveles de Gobierno, que favorezcan la permanencia de los estudiantes. Es por eso que reclamamos la implementación de un Boleto estudiantil, que hoy contiene a escolares y secundarios, pero sigue dejando afuera a los universitarios. 
La propuesta contempla un descuento del 50% en el valor actual del boleto para todos los estudiantes regulares de la UNLP. El proyecto fue presentado en la Comision de Transporte de la Municipalidad de La Plata, donde los concejales presentes se expresaron a favor de la iniciativa. 
Actualmente, son tres las empresas que manejan el sistema urbano de trasporte platense: Unión Platense, Línea 7 y la 9 de Julio S.A, y lo seguirán haciendo durante los próximos 10 años gracias a una prorroga que se extendió en el mes de marzo, pese a las numerosas criticas en relación al estado de los micros y el mal servicio. 
Así como en el 2004 logramos la reapertura del comedor universitario, y en forma mas reciente conseguimos la inauguración del albergue, hoy tenemos la posibilidad de avanzar hacia una nueva conquista.
Entendemos que para lograrlo, la presentación del proyecto es tan solo un primer paso, por eso apostamos al compromiso de las distintos Centros de Estudiantes, organizaciones y estudiantes para fortalecernos en la lucha por la implementación del boleto universitario.