7 de abril de 2011

Comunicado de Prensa, frente a la APERTURA OFICIAL DEL ALBERGUE UNIVERSITARIO

        Desde la Federación Universitaria de La Plata nos hacemos presentes en la apertura oficial del Albergue Universitario recordando a toda la comunidad que las puertas abiertas de este edificio reflejan un triunfo contundente del movimiento estudiantil en la lucha que aún venimos llevando adelante por el ABC- Albergue-Boleto y Comedor.
Movilizándonos y defendiendo históricamente nuestros derechos es que hemos logrado se vuelva abrir el comedor universitario y así también el albergue, íconos de los estudiantes que fueron clausurados en la última dictadura militar.
Consideramos que si bien es preciso enmarcar la apertura del albergue en un logro de la lucha estudiantil, hoy son otros los desafíos que debemos seguir afrontando para exigirles a las autoridades de la UNLP la habilitación integral del albergue, puesto que de 400 lugares se encuentran habilitados 70 de los cuales sólo 40 se encuentran ocupados. Los 30 restantes son lugares vacíos y desde la FULP venimos dando estas batallas para que se reabran las becas cubriéndose así las vacantes.
Por ende consideramos que la lucha por el albergue no culmina con su apertura a medias tintas, ya que es preciso apostar a que puedan ocuparse todos los lugares disponibles (400) y disponer que el reglamento interno de convivencia sea el propuesto por el claustro estudiantil.
Actualmente, el reglamento implementado no contiene validez institucional y no fue discutido por los claustros. Consideramos grave el sistema que rige hoy al interior del albergue puesto que contempla normas de seguridad excesivas enmarcadas en un régimen sumamente arbitrario.
Por todo esto, desde la FULP continuamos la lucha por el albergue apoyados en el primer paso que pudimos dar logrando su apertura, y como gremio de los estudiantes exigimos se nos permita el ingreso al edificio ya que actualmente nos viene siendo negado rotundamente.
Continuaremos en la lucha, enfrentados a las políticas neoliberales del rectorado, y sus brazos estudiantiles: Franja Morada, JUP y MILES, para dar batalla a la crisis que nos golpea a todos cada día.
  En la defensa inalienable de la educación pública es que esta federación lucha por la habilitación integral del albergue y un reglamento de convivencia avalado por los estudiantes.

Con la FULP de los estudiantes todos avanzamos.