21 de agosto de 2010

Nos movilizamos en defensa del Comedor Universitario

    Los estudiantes de la UNLP nos movilizamos el pasado jueves 19 de agosto en defensa del Comedor Universitario. De la marcha, participamos la presidencia de la FULP, 8 Centros de Estudiantes, agrupaciones de distintas facultades, además de estudiantes independientes y autoconvocados de los comedores.


    La iniaciativa se desprende luego de varios meses de conflicto en las cuatro sedes que hoy funcionan como boca de expendio del Comedor Universitario; donde los estudiantes vienen reclamando más menúes y soluciones concretas a las largas colas que se generan para poder comprar el ticket. En este sentido, la respuesta de la UNLP  fue la presentación de un proyecto que busca modificar el actual sistema de funcionamiento del Comedor. La propuesta de las autoridades es implemenatar un sistema de becas, donde se subsidie el menú a quienes logren acceder a esta beca y se aumente el precio del menú al resto de los estudiantes.
    Desde la presidencia de la FULP, entendemos que este esquema es regresivo en relación al Comedor Universitario que tenemos hoy, donde todos los días, 5000 estudiantes pueden comer a un precio simbólico y unificado de $1. Es por eso, que los estudiantes también presentamos nuestro proyecto, donde apostamos a defender el acceso universal al Comedor y que se sostenga el precio simbólico. 
    No podemos dejar de mencionar que la mayor parte del movimiento estudiantil acompaña esta propuesta que fue elaborado junto a los compañeros de Insurrectos, de Trabajo Social. Es por eso, que celebramos que esta última marcha nos haya encontrados unidos a distintas organizaciones y Centros de Estudiantes en denfensa del Comedor. Aún así, tanto la Franja Morada como la JUP tienen otros proyectos que buscan un acercamiento a la propuesta del Rectorado, mientras que el MILES no se ha posicionado publicamente la respecto, lo que explica también la ausencia de estas tres organizaciones en la última movilización.
    Finalmente, desde la FULP invitamos una vez más a la participación de los estudiantes, apostando al debate de los distintos proyectos en cada una de las facultades y comedores, para seguir avanzando  y confluir nuevamente en actividades donde nos mostremos fortalecidos y de pie en la defensa del Comedor Universitario.

Los estudiantes proponemos y reafirmamos:

¡El Comedor Unviersitario es un derecho adquirido!

ACCESO UNIVERSAL. No a las becas

COMEDOR A $1. No al aumento

MAS TICKETS Y 5º BOCA DE EXPENDIO

Comedor TURNO NOCHE 

Y ademas: APERTURA DEL ALBERGUE UNIVERSITARIO