27 de agosto de 2010

Apoyo y solidadaridad a los estudiantes secundarios. ¡Estudiantazo a Macri y el ministro Bullrich!

         Desde hace varias semanas, los estudiantes secundarios de la Ciudad de Buenos Aires vienen llevando adelante un proceso de movilización y toma en varios colegios en respuesta a la política educativa del gobierno porteño, que recortó el presupuesto a la educación pública a la vez que le aumentó los subsidios a la educación privada.
La realidad de los colegios porteños, expresa la profundiza crisis educativa: desde escuelas que no tienen edificio propio, pasando por techos que se caen, colegios sin calefacción, obras paradas, viandas que no llegan, establecimientos que tienen que utilizar baños químicos y otros que se encuentran cercanos al peligro de derrumbe.
Esta grave situación, tiene responsables claros: el Jefe de Gobierno Mauricio Macri y su Ministro de Educación Esteban Bullrich, quienes recortaron el presupuesto destinado a infraestructura en un 50%, yendo a parar a subsidios a escuelas privadas o directamente no ejecutándose. Además, de alrededor de 400 millones de pesos presupuestados para este año (cifra además insuficiente), solamente se han ejecutado hasta el momento cerca de 30 millones, es decir, un 7%.
En este sentido, los estudiantes secundarios reclaman que se declare la emergencia educativa en la Ciudad. Esta emergencia tendría como resultado la ejecución total del presupuesto y su aumento, así como obligaría a llevar adelante una investigación sobre los funcionarios como Esteban Bullrich.  
No podemos dejar de repudiar las respuestas que ha otorgado Mauricio Macri, quien parece continuar el legado de los militares para perseguir a los estudiantes. La confección de “listas negras” solicitadas a las autoridades de los colegios ha sido motivo de rechazo de amplios sectores e incluso la justicia remarcó que el gobierno porteño no puede denunciar a los estudiantes que toman las escuelas. Por su parte, el ministro de educación se comprometió a presentar un plan de obras para colegios públicos, demostrando la trascendencia que ha tomado la lucha de los secundarios.
Desde la Federación Universitaria de La Plata expresamos nuestra solidaridad y apoyo a los estudiantes secundarios, quienes demuestran que los jóvenes nos somos sujetos peligrosos sino sujetos políticos que estamos dispuestos a defender la educación pública. Seguiremos apoyando la movilización de los estudiantes secundarios y el reclamo a las autoridades porteñas de saldar su deuda con la educación.

¡Más presupuesto para la educación pública!

¡Que se declare la emergencia educativa YA en la Ciudad de Buenos Aires!

¡NO a la persecución política impulsada por Mauricio Macri!

¡Fuera Macri y su ministro Bullrich!