El debate respecto al futuro de los comedores, involucra más de un proyecto. Los estudiantes también tenemos una propuesta, porque entendemos que son muchos los argumentos que sostienen nuestras consignas. Te invitamos a que conozcas en detalle el proyecto que acompaña la Federación Universitaria de La Plata, en conjunto con distintas organizaciones que entendemos necesario sostener el acceso universal a $1. Busca la cartilla del Comedor Universitario en tu facultad, informate y participá, nuestra propuesta está abierta a los aportes de todos los estudiantes.
28 de agosto de 2010
El escándalo de la UNLP y la venta ilegal de tierras. ¿Qué hay de nuevo en la política ambiental de nuestra Universidad?
El pasado lunes 16 de agosto, un informe emitido en el programa televisivo CQC, mostraba públicamente la indignación de los vecinos de Lomas de Zamora, quienes denuncian una venta de terrenos que la UNLP realizó en el año 2008 a Covelia SA, empresa de recolección y transporte de residuos perteneciente a Hugo Moyano. Se trata nada menos que la venta de 3000 hectáreas que contienen parte de la laguna de Santa Catalina.
El predio de Santa Catalina representa la última laguna natural de Lomas de Zamora, y por ende el último ecosistema natural, incluso de toda la sub-cuenca baja del río Matanza. Cuenta con una superficie aproximada de 6500 hectáreas y una amplia variedad de ambientes. Contiene plantaciones, bosques y edificios históricos, remanentes de los montes naturales de la región, pastizales, arroyos y bañados. Viven allí unas 1.500 especies de plantas, hongos, algas; al menos 380 especies animales y lo rodea una comunidad ávida de tener acceso a un sitio de esta magnitud. Se trata en definitiva de un predio con un valor histórico, biológico, ambiental y educativo inconmensurable.
La denuncia efectuada por vecinos, organizaciones sociales, ambientalistas y estudiantiles cuestiona seriamente la legalidad de la venta, echando sospechas una vez más sobre actos de corrupción por parte de los funcionarios de la Universidad. Recordemos que aunque la UNLP muestre hoy una escritura de 1982 –a juzgar por varios abogados especialistas sin validez legal-, nunca compró el predio, sino que lo recibió del Estado Nacional. Los vecinos observan además, que lo que todavía permanece en manos de nuestra Universidad, es decir los bosques, pastizales y tambo, atraviesan su etapa de mayor abandono e indiferencia para con la comunidad.
Pero además, este caso no se trata de un hecho aislado, sino una confirmación de la política ambiental de la UNLP y el triste papel desempeñado en la preservación de bienes comunes.
Nuestra Universidad sostiene aún una deuda con los miembros de la comunidad Mbya Guaraní, que reclaman 6000 hectáreas de tierras ancestrales apropiadas hace más de 15 años en Misiones. La utilización de estas tierras por parte de la Universidad ha versado en proyectos turísticos destinados a la explotación, habiendo asignado para el cuidado de las tierras a ¡un solo guarda parques!
Tampoco podemos olvidar las repercusiones generadas el año pasado, en ocasión de la aceptación por parte del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) de $36.000.000 provenientes de la minera La Alumbrera, a ser distribuidos entre todas las Universidades Nacionales. Estos fondos fueron aceptados gustosamente por las autoridades de la UNLP , pero encontraron el repudio de distintos sectores de nuestra comunidad universitaria e incluso el rechazo expreso de los fondos por parte de la Universidad Nacional de Cordoba (UNC), de Río Cuarto (UNRC) y de Lujan (UNLu)
Resulta evidente entonces que la política llevada adelante por la gestión, no solo ignora las grandes problemáticas ambientales, sino que patrocina constantemente la explotación y desintegración de nuestros bienes comunes. La primacía de los negocios y acuerdos empresariales por sobre el medio ambiente y la calidad de vida, resulta alarmante.
Hoy los responsables de llevar adelante estas medidas son quienes gobiernan la UNLP, aquellos que actúan solidariamente con el esquema de saqueo y extracción de bienes comunes que profundiza el modelo Kirchnerista. Como parte de una política de Estado, desde la Secretaría de Minería de la Nación se apuesta a seguir profundizando la explotación minera en todo el territorio, de la mano de empresas trasnacionales con grandes proyectos contaminantes como estandartes excluyentes. En el año 2003 se contabilizaban en el país cuarenta proyectos mineros, con una producción de $4.080 millones, mientras que en el 2008 había más de cuatrocientos proyectos, con una producción de $16.650 millones. Es decir, el valor de la producción minera creció más de un 300% tan sólo en cinco años.
Desde la Federación Universitaria de La Plata denunciamos tenazmente la corrupción en la UNLP de la mano del rector Fernando Tauber, su cúpula de funcionarios y la complicidad de los sectores estudiantiles que lo acompañaron en la última elección: Franja Morada, PJ y MILES. Al mismo tiempo, entendemos que es una responsabilidad de la comunicad universitaria denunciar también este modelo ambiental que profundiza el saqueo de nuestros bienes comunes y reafirmamos nuestro compromiso en fortalecer lazos de coordinación nacional en defensa del territorio, contra el saqueo y la contaminación.
27 de agosto de 2010
Apoyo y solidadaridad a los estudiantes secundarios. ¡Estudiantazo a Macri y el ministro Bullrich!
Desde hace varias semanas, los estudiantes secundarios de la Ciudad de Buenos Aires vienen llevando adelante un proceso de movilización y toma en varios colegios en respuesta a la política educativa del gobierno porteño, que recortó el presupuesto a la educación pública a la vez que le aumentó los subsidios a la educación privada.
La realidad de los colegios porteños, expresa la profundiza crisis educativa: desde escuelas que no tienen edificio propio, pasando por techos que se caen, colegios sin calefacción, obras paradas, viandas que no llegan, establecimientos que tienen que utilizar baños químicos y otros que se encuentran cercanos al peligro de derrumbe.
Esta grave situación, tiene responsables claros: el Jefe de Gobierno Mauricio Macri y su Ministro de Educación Esteban Bullrich, quienes recortaron el presupuesto destinado a infraestructura en un 50%, yendo a parar a subsidios a escuelas privadas o directamente no ejecutándose. Además, de alrededor de 400 millones de pesos presupuestados para este año (cifra además insuficiente), solamente se han ejecutado hasta el momento cerca de 30 millones, es decir, un 7%.
En este sentido, los estudiantes secundarios reclaman que se declare la emergencia educativa en la Ciudad. Esta emergencia tendría como resultado la ejecución total del presupuesto y su aumento, así como obligaría a llevar adelante una investigación sobre los funcionarios como Esteban Bullrich.
No podemos dejar de repudiar las respuestas que ha otorgado Mauricio Macri, quien parece continuar el legado de los militares para perseguir a los estudiantes. La confección de “listas negras” solicitadas a las autoridades de los colegios ha sido motivo de rechazo de amplios sectores e incluso la justicia remarcó que el gobierno porteño no puede denunciar a los estudiantes que toman las escuelas. Por su parte, el ministro de educación se comprometió a presentar un plan de obras para colegios públicos, demostrando la trascendencia que ha tomado la lucha de los secundarios.
Desde la Federación Universitaria de La Plata expresamos nuestra solidaridad y apoyo a los estudiantes secundarios, quienes demuestran que los jóvenes nos somos sujetos peligrosos sino sujetos políticos que estamos dispuestos a defender la educación pública. Seguiremos apoyando la movilización de los estudiantes secundarios y el reclamo a las autoridades porteñas de saldar su deuda con la educación.
¡Más presupuesto para la educación pública!
¡Que se declare la emergencia educativa YA en la Ciudad de Buenos Aires!
¡NO a la persecución política impulsada por Mauricio Macri!
¡Fuera Macri y su ministro Bullrich!
23 de agosto de 2010
El rector Fernando Tauber denunciado por venta ilegal del predio Santa Catalina
En el programa CQC, emitido el pasado 16 de agosto, la UNLP fue noticia. Se trata de una denuncia efectuada por vecinos de Lomas de Zamora, que reclaman la venta irregular del predio de Santa Catalina, ubicado en ese distrito y propiedad de nuestra Universidad. Santa Catalina es un espacio que ocupa unas 300 hectáreas, y que representa el principal pulmon verde de la zona.; lo cual explica la intencion de distintos sectores de declararlo reserva natural. Aún así, este espacio fue vendido por la UNLP hace dos años, y peor aún, adquirido por la empresa Covelia SA, cuya tarea principal es la recolección de residuos. El resto de la historia la dejamos para el video...
Lo cierto es que este hecho, lejos de ser aislado, es una expresión mas de la corrupción de las autoridades de la UNLP, y nos obliga a cuestionarnos seriamente como asume la Universidad su rol en (lo que debería ser) la defensa de los Bienes Comunes.
21 de agosto de 2010
Nos movilizamos en defensa del Comedor Universitario
Los estudiantes de la UNLP nos movilizamos el pasado jueves 19 de agosto en defensa del Comedor Universitario. De la marcha, participamos la presidencia de la FULP, 8 Centros de Estudiantes, agrupaciones de distintas facultades, además de estudiantes independientes y autoconvocados de los comedores.
La iniaciativa se desprende luego de varios meses de conflicto en las cuatro sedes que hoy funcionan como boca de expendio del Comedor Universitario; donde los estudiantes vienen reclamando más menúes y soluciones concretas a las largas colas que se generan para poder comprar el ticket. En este sentido, la respuesta de la UNLP fue la presentación de un proyecto que busca modificar el actual sistema de funcionamiento del Comedor. La propuesta de las autoridades es implemenatar un sistema de becas, donde se subsidie el menú a quienes logren acceder a esta beca y se aumente el precio del menú al resto de los estudiantes.
Desde la presidencia de la FULP, entendemos que este esquema es regresivo en relación al Comedor Universitario que tenemos hoy, donde todos los días, 5000 estudiantes pueden comer a un precio simbólico y unificado de $1. Es por eso, que los estudiantes también presentamos nuestro proyecto, donde apostamos a defender el acceso universal al Comedor y que se sostenga el precio simbólico.
No podemos dejar de mencionar que la mayor parte del movimiento estudiantil acompaña esta propuesta que fue elaborado junto a los compañeros de Insurrectos, de Trabajo Social. Es por eso, que celebramos que esta última marcha nos haya encontrados unidos a distintas organizaciones y Centros de Estudiantes en denfensa del Comedor. Aún así, tanto la Franja Morada como la JUP tienen otros proyectos que buscan un acercamiento a la propuesta del Rectorado, mientras que el MILES no se ha posicionado publicamente la respecto, lo que explica también la ausencia de estas tres organizaciones en la última movilización.
Finalmente, desde la FULP invitamos una vez más a la participación de los estudiantes, apostando al debate de los distintos proyectos en cada una de las facultades y comedores, para seguir avanzando y confluir nuevamente en actividades donde nos mostremos fortalecidos y de pie en la defensa del Comedor Universitario.
Los estudiantes proponemos y reafirmamos:
¡El Comedor Unviersitario es un derecho adquirido!
ACCESO UNIVERSAL. No a las becas
COMEDOR A $1. No al aumento
MAS TICKETS Y 5º BOCA DE EXPENDIO
Comedor TURNO NOCHE
Suscribirse a:
Entradas (Atom)