3 de febrero de 2014

¡Los estudiantes volvemos a pagar los platos rotos!

En los próximos días, el  Comedor Universitario reabrirá sus puertas y comenzará con la venta de los tickets para los almuerzos de una gran cantidad de estudiantes que asisten a la UNLP.
Una vez más, al comenzar un nuevo ciclo lectivo, lxs estudiantes recibimos la novedad de que el comedor pasa a costar $6 (En vez de $5). Este aumento del 20 % en el precio del comedor, sumado a los recientes incrementos de más del 60 % en el transporte público, los alquileres en alza por el boom inmobiliario, la inflación que sigue subiendo y los salarios que siguen bajando, denotan claramente que será un año muy duro para todxs lxs estudiantes y para todo el pueblo en general.
La UNLP, como ya nos tiene acostumbrados, toma definiciones a puertas cerradas e incumpliendo los mecanismos democráticos establecidos, como la convocatoria a la comisión de seguimiento del Comedor Universitario y a la FULP como integrante de ella.
Durante el mes de Diciembre pasado, el Consejo Superior discutió y aprobó el presupuesto para el 2014. En dicha instancia, y a pesar de que lxs estudiantes llevamos la preocupación del escueto presupuesto que se destina a bienestar estudiantil, y el reclamo por el turno noche y la 5ta sede del comedor, estos temas estuvieron ausentes. Ahora en Febrero,nos enteramos que el precio se ha modificado en función de un índice de inflación que no está explicitado, pero que evidentemente se traslada a los estudiantes, en lugar de realizar el reclamo al verdadero responsable: el gobierno nacional.
Desde la Federación Universitaria de La Plata ratificamos nuestro compromiso de seguir luchando en defensa de la educación pública y por la construcción de una educación popular, al alcance de las grandes mayorías que hoy, tras la década kirchnerista, siguen quedando excluidas de la enseñanza terciaria y universitaria.
Por todo esto, repudiamos el aumento del comedor y la forma antidemocrática de esta decisión, como así también llamamos al movimiento estudiantil a mantenerse organizados para enfrentar con la lucha y en las calles la política de exclusión del Rectorado.  

-Derogación inmediata del artículo 5.2, que habilita el aumento de precio en función de la inflación.
-Que se convoque a la Comisión de Seguimiento del C.U. donde se presente un informe de gestión de parte de la UNLP.
-Implementación inmediata del turno noche, aprobado en 2008, y de la 5ta sede, aprobada en 2010.


FULP

Federación Universitaria de La Plata