21 de junio de 2013

Congreso de debate por una nueva Ley de Educación Superior


Nos acercamos a la mitad de un año signado por las luchas educativas en la región. Docentes, estudiantes de todos los niveles y trabajadores no docentes hemos salido a la calle para hacer oír nuestros reclamos. A nivel universitario, hemos generado un gran marco de unidad con lxs trabajadorxs no docentes precarizadxs por la UNLP y generamos un proceso de lucha unificando nuestras reivindicaciones.

Desde el movimiento estudiantil hemos regionalizado el debate por la PFO en Medicina, sacándolo de la Facultad e involucrando a toda la comunidad universitaria. Como hemos denunciado desde un principio, el debate de fondo es uno solo: la Ley de Educación Superior. Esta ley, creada a imagen y semejanza de un proceso neoliberal y profundizada por el gobierno kirchnerista, ha mercantilizado nuestra educación, concibiéndola como un servicio y no como un derecho. Esta ley es la causa de las restricciones que impiden el desarrollo de nuestras carreras como estudiantes, es la que configura nuestros planes de estudios según los marcos que impone el mercado, es la que degrada día a día la educación pública que hemos defendido incansablemente en las últimas décadas.

Con el impulso que nos brinda el crecimiento de las luchas en defensa de la educación pública, lxs estudiantes de la UNLP debemos generar un marco de unidad para combatir la LES. Es por eso que, desde la Federación Universitaria de La Plata, decidimos impulsar este Congreso de debate sobre la Ley de Educación Superior, para delinear de conjunto los desafíos que debemos afrontar desde el movimiento estudiantil para derrocar la LES menemista.


Cronograma de actividades

Charla de apertura: La LES en su perspectiva histórica. Creación y aplicación de la ley. Luchas por su derogación.
Lunes 24/6 a las 18hs en la Facultad de Humanidades
Panelistas:
Pablo Bonavena – Sociólogo, docente e investigador de la UBA.
Lucas Rubinich – Especialista en sociología de la cultura, docente e investigador de la UBA.
Fernando Matschke – abogado de derechos humanos, ex militante de la FULP.


Talleres
Martes 25/6 – 20hs en la Facultad de Ciencias Económicas: Pasantias: ¿Remedio o enfermedad?
Jueves 27/6 – 12.30hs en la Facultad de Ciencias Naturales: La injerencia de las empresas en la educación pública.
Jueves 27/6 – 17hs en la Facultad de Astronomía: LES: científicos de espaldas al pueblo.
Jueves 27/6 – 18hs en las Facultades de Bellas Artes y Trabajo Social: LES y extensión: un debate pendiente.
Jueves 27/6 – 20hs en la Facultad de Humanidades: ¿Nuevas formas de acreditación? Experiencias de lucha, organización y propuestas en la Fahce frente a la LES y la CONEAU.


Viernes 28/6: Movilizamos contra las restricciones de Martinez y la LES en Medicina. Concentramos a las 12h en la Facultad de Ciencias Médicas.


Charla de cierre: Los desafíos del movimiento estudiantil. Perspectivas de lucha en unidad con otros claustros.
Viernes 28/6 a las 18hs en la Facultad de Ciencias Médicas
Panelistas:
Clara Condenanza – Presidenta de la FULP
Martha Linares – Presidenta de la FUBA
Claudia Baigorria – Secretaria General de CONADU Histórica