21 de junio de 2013

Congreso de debate por una nueva Ley de Educación Superior


Nos acercamos a la mitad de un año signado por las luchas educativas en la región. Docentes, estudiantes de todos los niveles y trabajadores no docentes hemos salido a la calle para hacer oír nuestros reclamos. A nivel universitario, hemos generado un gran marco de unidad con lxs trabajadorxs no docentes precarizadxs por la UNLP y generamos un proceso de lucha unificando nuestras reivindicaciones.

Desde el movimiento estudiantil hemos regionalizado el debate por la PFO en Medicina, sacándolo de la Facultad e involucrando a toda la comunidad universitaria. Como hemos denunciado desde un principio, el debate de fondo es uno solo: la Ley de Educación Superior. Esta ley, creada a imagen y semejanza de un proceso neoliberal y profundizada por el gobierno kirchnerista, ha mercantilizado nuestra educación, concibiéndola como un servicio y no como un derecho. Esta ley es la causa de las restricciones que impiden el desarrollo de nuestras carreras como estudiantes, es la que configura nuestros planes de estudios según los marcos que impone el mercado, es la que degrada día a día la educación pública que hemos defendido incansablemente en las últimas décadas.

Con el impulso que nos brinda el crecimiento de las luchas en defensa de la educación pública, lxs estudiantes de la UNLP debemos generar un marco de unidad para combatir la LES. Es por eso que, desde la Federación Universitaria de La Plata, decidimos impulsar este Congreso de debate sobre la Ley de Educación Superior, para delinear de conjunto los desafíos que debemos afrontar desde el movimiento estudiantil para derrocar la LES menemista.


Cronograma de actividades

Charla de apertura: La LES en su perspectiva histórica. Creación y aplicación de la ley. Luchas por su derogación.
Lunes 24/6 a las 18hs en la Facultad de Humanidades
Panelistas:
Pablo Bonavena – Sociólogo, docente e investigador de la UBA.
Lucas Rubinich – Especialista en sociología de la cultura, docente e investigador de la UBA.
Fernando Matschke – abogado de derechos humanos, ex militante de la FULP.


Talleres
Martes 25/6 – 20hs en la Facultad de Ciencias Económicas: Pasantias: ¿Remedio o enfermedad?
Jueves 27/6 – 12.30hs en la Facultad de Ciencias Naturales: La injerencia de las empresas en la educación pública.
Jueves 27/6 – 17hs en la Facultad de Astronomía: LES: científicos de espaldas al pueblo.
Jueves 27/6 – 18hs en las Facultades de Bellas Artes y Trabajo Social: LES y extensión: un debate pendiente.
Jueves 27/6 – 20hs en la Facultad de Humanidades: ¿Nuevas formas de acreditación? Experiencias de lucha, organización y propuestas en la Fahce frente a la LES y la CONEAU.


Viernes 28/6: Movilizamos contra las restricciones de Martinez y la LES en Medicina. Concentramos a las 12h en la Facultad de Ciencias Médicas.


Charla de cierre: Los desafíos del movimiento estudiantil. Perspectivas de lucha en unidad con otros claustros.
Viernes 28/6 a las 18hs en la Facultad de Ciencias Médicas
Panelistas:
Clara Condenanza – Presidenta de la FULP
Martha Linares – Presidenta de la FUBA
Claudia Baigorria – Secretaria General de CONADU Histórica


4 de junio de 2013

Contra la Precarización en la UNLP



Desde la Federación Universitaria de La Plata (FULP), el Movimiento contra la Precarización Laboral en la UNLP decidimos trabajar de conjunto contra precarización laboral que afecta a todos los claustros de la Universidad y que es responsabilidad política de sus autoridades. Convocamos a movilizar el próximo jueves 6 de junio, concentramos a las 14h en 7 y 48.

La Universidad Nacional de La Plata es una de las instituciones más importantes y respetadas de la región. Referencia obligada para pensar obras de infraestructura y políticas públicas, se resaltaron los estudios que había realizado la Facultad de Ingeniería, recomendado las obras de infraestructura necesarias para evitar una inundación, luego de la catástrofe que sacudió a nuestra ciudad el 2 de abril. Efectivamente, la UNLP es una institución clave en la región: su importancia es tal que posee un presupuesto aún mayor que el del municipio de La Plata.

Sin embargo, la UNLP es también una de las instituciones más precarizadoras de la región. En ella trabajan más de 800 no docentes en condiciones precarias, sin poder acceder a un trabajo en blanco en planta permanente. Muchxs de lxs trabajadores que sostienen día a día la Universidad, que la hacen posible, no tienen estabilidad laboral y un sueldo acorde a su tarea.

En la UNLP enseñan además cientos de estudiantes y graduadxs universitarixs bajo la figura de adscriptxs o ayudantes. Tienen dentro las cátedras todo tipo de tareas: desde armar trabajos prácticos, corregirlos, hasta estar frente a estudiantes dando clases. Y no reciben un sueldo por esto. Son figuras legales que permiten que en nuestra Universidad siga existiendo el trabajo ad-honorem.

Por último, es fundamental resaltar que la UNLP tiene convenios con empresas privadas y con organismos estatales mediante los cuales expone a lxs estudiantes como mano de obra barata. Son supuestas pasantías de experiencia laboral, que aportan poco en la formación profesional, pero sí generan recursos para la Universidad a costa de seguir precarizando estudiantes.

El hecho de que la precarización laboral sea un elemento central en todos los claustros de la Universidad no es casual. Quienes gobiernan la Universidad cobran más de treinta mil pesos por mes, pero sostienen trabajadorxs precarizadxs en todas las formas posibles.

Es la misma Universidad que acepta acríticamente todos los años el presupuesto que envía el Estado Nacional, pero que después dice no contar con presupuesto suficiente para terminar con el trabajo ad-honorem, las pasantías truchas y pasar a planta a todxs lxs no docentes. La misma que realiza convenios con todo tipo de instituciones privadas, produciendo recursos que deberían venir del Estado y condicionando el conocimiento que la Universidad genera. Basta con decir que la UNLP sigue recibiendo fondos de la Minera La Alumbrera, cuestionada en todo el mundo y con causas judiciales en el país.

Por todo esto consideramos fundamental que todos los claustros que conformamos la Universidad nos unamos, y visibilicemos esta realidad que nuestras autoridades pretenden ocultar. Es el momento de golpear con un sólo puño. Docentes, no-docentes y estudiantes: ¡terminemos con la precarización en la UNLP!