28 de julio de 2011

Repudiamos la represión y los asesinatos en Jujuy

28 de Julio de 2011
// Comunicado de la Federación Universitaria de La Plata //

Los estudiantes nucleados en la Federación Universitaria de La Plata queremos hacer público nuestro más firme repudio ante los terribles hechos de represión que sucedieron en la localidad de Libertador, provincia de Jujuy.
Setecientas familias se encontraban realizando un acampe para reclamar a la empresa Ledesma quince hectáreas de tierra, actualmente inutilizadas por el ingenio, para poder producirlas y trabajarlas, para poder construir allí sus viviendas. Se encontraban a la espera de un acuerdo que se iba a firmar con la compañía para la cesión de las tierras cuando llegó una orden de desalojo. En la madrugada de hoy la Policía de la Provincia empezó a desalojar con gases lacrimógenos, palos y balas de goma. La violencia que desató la policía se cobró la vida, hasta ahora, de tres personas, dos de ellos militantes de la Corriente Clasista y Combativa: Ariel Farfan de 17 años y Félix Reyes. Juan José Velázquez está muy grave y cuentan decenas la cantidad de heridos.
Responsabilizamos al Gobierno de la provincia, encabezado por el kirchnerista Walter Barrionuevo, por la represión y los asesinatos que sucedieron hoy. La política del Gobierno de Jujuy se encuentra enmarcada en una política Nacional, que a la hora de resolver los grandes problemas de vivienda que hay en nuestro país, elige proteger a los terratenientes como los Blaquier (dueños del ingenio Ledesma) a expensas del pueblo y su legítimo derecho a trabajar la tierra. Lo hemos visto ya en Formosa y en la toma del Indoamericano el año pasado. Pero las necesidades se imponen y la lucha por la tierra y la vivienda crece en todo nuestro territorio.
Acompañamos en este difícil momento a las familias y los compañeros de los fallecidos.
Apoyamos y nos solidarizamos con la lucha que se viene llevando adelante en Jujuy por vivienda digna y tierra para quien quiera trabajarla.
Llamamos a todos los estudiantes de La Plata, a las organizaciones estudiantiles, políticas, sociales y de Derechos Humanos a movilizarnos en repudio a estos hechos.
 
// Viernes 29/07 //
>> Concentramos en el Obelisco 
y movilizamos a la Casa de Jujuy <<