10 de marzo de 2011

NO A LA BAJA DE EDAD DE IMPUTABILIDAD

Desde la Federación Universitaria de La Plata nos pronunciamos rotundamente en el NO a la baja de edad de imputabilidad. Esta negativa se encuentra ampliamente fundamentada a la hora de pensar, ver y reflexionar sobre la situación de nuestros niños, niñas, y adolescentes en la actualidad.

Consideramos que bajar la edad de imputabilidad no soluciona en absoluto las problemáticas sociales en lo que hace a seguridad, y vulnerabilidad en los derechos de niños, niñas, adolescentes y adultos que formamos parte de esta sociedad.

Hoy nuestro sistema penal se caracteriza por ser una maquina aplastante a nivel subjetivo, donde la estigmatización y los rótulos discriminatorios circulan como parte de un paisaje naturalizado. En este sentido, proponer la inclusión de mas niños y adolescentes, ya estigmatizados y vulnerados, a un nivel mayor de exposición penal resulta un crimen social por parte de aquellos que niegan sus responsabilidades en materia de derechos humanos.
Hay quienes encuentran en la baja de edad de imputabilidad la forma de que el Estado le otorgue garantías mínimas de un proceso penal a los jóvenes, es decir, mediante argumentos progresistas, el objetivo es el mismo, bajar la edad de imputabilidad otorgándoles a los jóvenes una cierta igualdad con los adultos en materia de garantías penales. Este tipo de argumentos progresistas, que tiene como vocero oficial al propio gobierno, entienden que es de esta manera que se garantizan los derechos de los niños, niñas y adolescentes, es decir, equiparándolos a los adultos. Por el contrario, entendemos que las garantías que el Estado les debe a nuestros jóvenes son en materia de derechos humanos, garantizando el acceso a la salud, la educación, y el trabajo digno.

Cuando decimos No a la baja de edad de imputabilidad, decimos que no queremos atribuirle a nuestros jóvenes la responsabilidad por las desigualdades que el propio Estado genera, decimos No a la criminalización, a la estigmatización, discriminación y sobre todo NO a la desigualdad propia del sistema en el que vivimos, No a la exclusión de amplios sectores sociales. Es por eso que la respuesta ante una de las mayores problemáticas de estos tiempos no puede ser, de ninguna manera, el énfasis en políticas de “mano dura” o el endurecimiento de las penas.

Exigimos al Estado ubique su responsabilidad indelegable para garantizar el goce de derechos por parte de niños y adolescentes; ya que la defensa real de los derechos humanos no debe ser un parapeto discursivo sino que tiene que estar plasmada en la realidad de políticas concretas de inclusión, como respuesta a las demandas sociales.

Una vez mas decimos ¡basta de doble discurso K!

NO A LA BAJA DE EDAD DE IMPUTABILIDAD.

FULP - Federación Universitaria de La Plata.