Desde la Federación Universitaria de La Plata celebramos que se haya escuchado nuestro reclamo del pasado Consejo Superior, y que se haya suspendido el Convenio de nuestra Universidad con el Servicio Penitenciario para la formación de la Guardia Edilicia.
Este convenio era una clara muestra de las políticas de “seguridad” del Rectorado que ya hemos denunciado en numerosas circunstancias, y que subyacen a sus políticas de bienestar.
El pasado 24 de abril, durante la última sesión del Consejo Superior, desde la FULP denunciamos el rol que la guardia edilicia estaba tomando dentro de nuestras facultades, y que su capacitación había estado en manos del Servicio Penitenciario Bonaerense, el mismo servicio que es responsable de las condiciones de detención infrahumanas en las unidades penales provinciales, que aplica regímenes de tortura a los detenidos y que los provee de armas y los utiliza para la comisión de delitos.
Sumado a lo vergonzoso, aberrante e inexplicable de este convenio, tampoco terminaban de clarificarse las funciones y las líneas de acción que se le habían otorgado a la guardia. Nos encontramos con una guardia que accionaba con comisarías, planificaba acciones conjuntas en territorios sobre los que no les corresponde actuar, y como si eso fuera poco, llevaba adelante tareas de inteligencia dentro de las facultades con cotidianeidad.
Denunciando este convenio, quisimos llevar al Consejo el debate que subyace a este problema sobre qué concepción de seguridad queremos poner en práctica como Comunidad Universitaria. Una perspectiva solo de prevención, o una mucho más abarcativa que incluya la promoción y protección de los derechos humanos.
De esta manera, les exigimos a las autoridades de la UNLP que tomaran este tema con responsabilidad, y que se apliquen medidas de carácter urgente que impidan que la guardia siga manejándose de la manera que lo venía haciendo, y que podamos efectuar un programa de formación de Seguridad orientado en Derechos Humanos.
Junto con estas exigencias, y entendiendo que la Universidad debe recrear el pensamiento crítico y propositivo frente a los dilemas de la sociedad actual, rechazando políticas autoritarias y demagógicas, pedimos que se tomara en cuenta el proyecto de “Seguridad Democrática” realizado por la facultad de trabajo Social, que aborda al tema en el marco del cogobierno, de manera abierta y pluralista.
Hoy en día, el Rectorado frente a nuestras demandas, dio marcha atrás el convenio con el Servicio Penitenciario, y se propone implementar el proyecto de “Seguridad Democrática” en todas las facultades.
Entendemos que es un gran paso el que hemos dado como Comunidad Universitaria, pero sabemos que no es el final del camino, que este proceso recién comienza, y que tendremos que seguir dando pelea para lograr que temas tan trascendentales se debatan en el marco del cogobierno y de manera abierta y pluralista.
FULP
Contacto de prensa:
Clara (vocera): 221 503 9921
Emiliano (sec. de prensa): 221 627 3187