El Comedor Universitario no sólo expresa una de las grandes conquistas del movimiento estudiantil, sino que está atravesado por nuestra historia. Surge en 1936 por iniciativa de un grupo de estudiantes y docentes que conformaban la Asociación de Ayuda Estudiantil, hasta que en el año 1949 comienza a formar parte de nuestra Universidad. Este espacio no sólo significó una respuesta a las necesidades concretas de muchos estudiantes, sino que llegó a convertirse en un importante espacio de debate y encuentro.
Su protagonismo en la vida universitaria lo convirtió en blanco del terrorismo de estado y en el año 1974 un atentado perpetrado por un grupo parapolicial destruye el edificio, ubicado donde actualmente tiene su sede la Facultad de Odontología. Al año siguiente, finalmente se cierra el Comedor Universitario y los funcionarios de la dictadura desmantelan el lugar.
Treinta años después, en un contexto de crisis y desde la iniciativa y el protagonismo del movimiento estudiantil, se reabre el Comedor Universitario que comenzó otorgando 400 menúes diarios.
Pero esto intenta ser algo mas que un recorrido por la historia del Comedor: es una comprobación de la centralidad que el Comedor tiene y ha sabido tener en la vida de los estudiantes, y es lo que nos sigue convocando a movilizarnos en defensa de un Comedor para todos y todas.
En el año 2010, las autoridades de la UNLP - apoyadas por la JUP, Franja Morada y el MILES - decidieron aumentar el menú universitario en un 400%, llevando el valor del ticket de $1 a $4. No sólo eso, sino que se recortó el acceso universal, implementando un sistema de becas. Desde distintos medios de comunicación, funcionarios de la Universidad cuestionaron las reales necesidades de quienes asisten al comedor y llegaron a mencionar que se tiraban raciones de comida.
Lo cierto es que estudiar es cada vez mas costoso: más del 30% de los estudiantes trabajan para pagar sus estudios, muchos llegan desde le interior teniendo que costear un alquiler y otros tantos se ven obligados a abandonar sus estudios o ni siquiera acceder a la Universidad.
En este contexto, los estudiantes nos movilizamos en defensa del Comedor Universitario como un derecho adquirido, sosteniendo el acceso universal a $1. Así fue que el mes de diciembre, mientras las autoridades de la UNLP aprobaron el aumento - cuando ya muchos de los estudiantes habían vuelto a sus casas - desde distintas facultades realizamos un acampe frente al edificio del Rectorado haciendo publicas nuestras reivindicaciones. Así es que muchos estudiantes comenzaron este 2011 con la noticia de un aumento en el precio del menú.
Desde la Federación Universitaria de La Plata, entendemos necesario expresarnos en unidad para luchar por nuestros derechos e impedir que avancen sobre nosotros. Es por eso que necesitamos organizarnos en las diferentes facultades y en los comedores, a través de cuerpos de delegados y asambleas en los comedores, para recuperar el Comedor Universitario a $1 y lograr la definitiva apertura del Comedor Turno Noche.
Convocamos:
Formación de Cuerpo de Delegados en cada facultad
Asambleas en las 4 bocas del Comedor Universitario
21/2 - Acto y Festival a 15 años de la LES
16 Hs - Rectorado, 7 e/ 47 y 48
La historia del Comedor Universitario es una expresión de las conquistas del movimiento estudiantil, es a través de la incitativa, la movilización y la unidad de los estudiantes que podemos defenderlo y avanzar en una Universidad que incluya verdaderamente a las clases populares.